El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



1/4/10

HIPERSENSIBILIDAD VISUAL EN EL AUTISMO

De todos es conocida lo importante que es para las personas con autismo la información visual, sabemos que continuamente están dando muestras de su excelente capacidad visual, pero no tanto como aparece en la siguiente noticia del diariovasco.com.



La investigadora Olga Bogdashina, en su libro 'Percepción Sensorial en Autismo y Asperger', habla de una hipersensibilidad visual en personas con este trastorno. Emma Ashwin, de la Universidad de Cambridge, demostró en una investigación que 15 hombres con autismo podían ver objetos situados a 20 metros con el mismo detalle que la mayoría de las personas a 7 metros. Un tipo de visión parecida a la de un halcón. «Dani se identifica con la idea de hipersensibilidad visual que relata Bogdashina», explica Jara Larreategi, psicóloga de Gautena. «En el trabajo que hacemos buscamos reconocer las sensaciones del cuerpo, sentimientos y emociones. Es algo nuevo y muy importante para él».

1 comentario:

Anabel Cornago dijo...

Con Erik alucino con su capacidad de ver a muchísima distancia todos los detalles. E imagínate, con lo miope que soy y sin gafas, jaja.

Ahora en serio, desde que era muy pequeño de mí cuenta de su capacidad.

Besotes :)