El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



17/3/12

DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN DEL AUTISMO

Proximamente celebraremos el día Mundial de la concienciación del Autismo, será el quinto año que lo hacemos desde que en el 2008 fue instaurado por la ONU. En estos días previos nos toca llamar a muchas puertas para difundir de primera mano todo lo que tiene que ver con el Autismo y poder mostrar la realidad de las personas con este trastorno, sus necesidades y sus potencialidades.

Os dejo el artículo que Cristina Ruiz ha publicado en elpais.com y que sin duda contribuirá a que muchas personas  conozcan mejor el Autismo.

El día 2 de abril se conmemora en todo el mundo el Día de la Concienciación del Autismo. El autismo es un trastorno (que no una enfermedad) que afecta aproximadamente a uno de cada 150 niños en el mundo (tres niños por cada niña). Al no tratarse de una enfermedad, no tiene cura pero sí se puede actuar sobre él de varias maneras entre las que destacan las terapias cognitivo-conductuales. En España somos un colectivo de padres, familiares y terapeutas-docentes muy amplio que luchamos diariamente por los derechos de estos niños, de estas personas. Lo hacemos de muchas maneras, ya sea de forma particular o en asociaciones de padres e intentamos derribar los mitos y falsas creencias sobre este trastorno. El día 2 de abril refleja nuestro empeño por conseguir un futuro digno para nuestros hijos. Ese día muchos de nosotros vestiremos de azul (el color elegido hace algún tiempo para representar el autismo), al igual que lo harán edificios emblemáticos en todo el mundo, como por ejemplo el Empire State. ¿Cómo nos puedes ayudar? simplemente acordándote de nosotros, poniéndote una prenda azul o fijándote en balcones y ventanas donde podrás ver globos azules. Y si tienes ocasión de acercarte a un niño con autismo, tú mismo te darás cuenta de la falsedad de los mitos que se han construido alrededor del tema. Y lo más probable es que no olvides este momento, porque si algo tienen nuestros hijos es que enamoran a primera vista. Y lo digo por experiencia.— Cristina Ruiz Cavanilles.

No hay comentarios: