El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



26/3/11

SANTANDER CELEBRA JORNADAS DE CINE-FÓRUM SOBRE EL AUTISMO





La concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad colabora con la Asociación de Padres de afectados por el Síndrome Autista, Aptacan, en la organización de dos jornadas de cine-fórum “en las que se intentará dar a conocer a toda la población lo que es realmente el autismo”, según declaró la presidenta de Aptacan Gema Lavín.

La primera jornada de cine-fórum tendrá lugar el sábado 2 de abril de 19:00 a 21:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena donde se proyectará el documental ‘María y yo’. Se trata de un largometraje documental que se adentra en el autismo a través de un caso concreto: el del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. Esta película aborda el día a día de los protagonistas, intentando aportar una mirada diferente sobre la discapacidad de la joven.
La segunda jornada de cine-fórum tendrá lugar el sábado 9 de abril, también en el Paraninfo de la Magdalena y a la misma hora, para proyectar la película ‘A quién ama Gilbert Grape’ protagonizada por Leonado Di Caprio narra la vida de un niño con autismo y sus relaciones sociales “donde se ve la importancia del papel que tienen la familia y el entorno de las personas con autismo”, dijo Lavín.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, que acompañó a Lavín en la presentación, aseguró que “el autismo sigue siendo una discapacidad poco conocida lo cual dificulta la integración de quienes la padecen en la sociedad. Con estas jornadas divulgativas, a través de películas y charlas con expertos, queremos que la gente esté mejor informada y se pierda el rechazo que muchas veces produce el autismo”.

Por su parte, Gema Lavín, hizo hincapié en la necesidad de que la población conozca realmente qué es el autismo, aprenda a identificarlo y ayude a mejorar a las personas que lo padecen porque “aunque es una enfermedad sin cura, sí se pueden dar grandes pasos si conseguimos integrar a estas personas un poco más en la sociedad”, aseguró.

Con estas dos jornadas se pretende conmemorar además el día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril.

Publicado en santanderciudadviva.com

No hay comentarios: