El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



27/9/11

E-MINTZA




Hoy muchos de los que estamos relacionados con el autismo nos hemos encontrado con la grata noticia de un nuevo sistema de comunicación aumentativa E-MINTZA, basado en pictogramas, que puede se de gran ayuda para las personas con autismo que tienen problemas de comunicación. Yo ya lo he probado y me ha gustado mucho, es muy sencillo de manejar, por eso, desde aquí, me sumo a su difusión.





e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Nacido de la colaboración entre la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de Policlínica Gipuzkoa, permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de sus usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.
Es un programa de descarga gratuita que presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. Pensado en un inicio para facilitar la comunicación de las personas con autismo con las cuales se ha testeado la aplicación, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización.
El desarrollo técnico de e-Mintza ha sido realizado por la empresa Nesplora, contando con la esencial evaluación por parte de la Asociación de Autismo Gautena en las distintas fases del proyecto. Asimismo, parte de los pictogramas utilizados son del portal aragonés de pictogramas y recursos gráficos (ARASAAC).





Tenéis toda la información en Fundación Orange, desde donde podéis descargar el programa de forma gratuita.



Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible.


3 comentarios:

maria gloria dijo...

Gracias Juani no conocia ya nomás bajo, muchos besitos

Bettina dijo...

Juani soy Bettina, gracias por tus palabras de aliento en mi blog. Me encanta el tuyo y disfruto mucho con toda la info. Gracias por esta entrada...ya estoy bajandolo para Santi. Un beso grande y espero que pronto me den ganas de escribir nuevamente!! Besoss de Santi

Anónimo dijo...

Genial!!!
Estaré pendiente de vuestro blog. Si puedes date un paseito por el nuestro a ver que te parece. Mis alumn@s les encanta ver comentarios y que tenemos nuevos seguidores.

Un saludo!