El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



9/11/09

MODELO DE TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS/AS CON AUTISMO

Aqui os dejo una propuesta para trabajar la comunicación de niñ@s con autismo.

MODELO DE TRATAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN EN NIÑOS/AS CON AUTISMO

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA?1.
Enseñar funciones pragmáticas ( a pedir, a nombrar, a rechazar, a pedir información). Empezaremos por las más elementales, como la petición.

2. Incrementar la espontaneidad, la frecuencia de uso y la generalización de las funciones pragmáticas.

3. Incrementar los contenidos semánticos y formales relativos a esas funciones y no a otras.

4. Introducir una nueva función pragmática manteniendo los niveles formal y semántico de las que ya emplea.


¿QUE SE ENSEÑA?

Nos concentramos en contenidos relevantes para el niño (objetos, juegos, cosas de comer y beber, ayudas).


¿DONDE SE ENSEÑA?

En medios naturales.


¿QUIEN ENSEÑA?

Personas que conviven con el niño, padres y profesores.


ESTRATEGIA DE INTERRUPCIÓN DE RESPUESTA (fomenta la espontaneidad)

1. Seleccionar rutinas por las que tenga interés en terminar porque tienen una consecuencia muy efectiva (ej. zumo de naranja) y también actividades que tengan distintos pasos.

2. Nuestra intervención es parar esa rutina y motivando un determinado stress que provoca una comunicación por parte del niño.

3. Determinar previamente la competencia comunicativa que queremos que el niño emplee.

4. No dando claves verbales para que lo haga espontáneamente.

5. Si no lo hace le doy ayudas.


ECOLALIA

! Puede ser inmediata o diferida, si nos referimos a un criterio temporal.

! Puede ser funcional o no funcional.

! Según la estructura:

_ estructuras exactas (no hay creatividad)
_ estructuras mitigadas, reducidas o ampliadas (tienen mejor pronóstico porque el niño introduce originalidad).

! Según donde esté la fuente del eco:

" Fuera del niño: heteroecolálico
" Dentro del niño: autoecolálico.


TRATAMIENTO DE LA ECOLALIA


1. ECOLALIA DEMORADA FUNCIONAL

Cuando el niño se dirige espontáneamente a pedirnos agua, nos dice:
"¿quieres agua?".

a. Dar un modelo alternativo (quiero agua)
b. Tener en cuenta el desarrollo lingüístico (que la emisión se corresponda con su desarrollo lingüístico y su memoria).
c. Practicar el modelo correcto varias veces en distintas situaciones a lo largo del día.
d. Proporcionarles oportunidades estructuradas de aprendizaje. No solo se aprende en los contextos.


2. ECOLALIA INMEDIATA FUNCIONAL

Se pregunta al niño "¿quieres agua?" y él responde ¿quieres agua?"

a. Enseñar al niño a diferenciar qué segmentos del discurso debe o no repetir. Añadir en la pregunta la respuesta que queremos que dé, pero con otro tono. Haremos reforzamiento diferencial de esos segmentos.

b. Tener en cuenta el nivel de comprensión del niño.

c. Enseñar respuestas alternativas.

Así pasará de ecolalia inmediata a ecolalia demorada.


3. ECOLALIA NO FUNCIONAL

Indica un nivel bajo de desarrollo y de comprensión, con ausencia de habilidades comunicativas que interfieren en el proceso educativo.

a. No permitir ecolalias auto-estimulatorias en situación de aprendizaje, porque perturban y porque producen hiperestimulación. En otros contextos sí se permite.

b. En algunos casos puede ser interesante dotar de atribución de sentido o intención a algunos ecos.

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