El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



1/5/11

EL DÍA DE LA MADRE



Hoy domingo 1 de mayo celebramos "El día de la madre". Vaya desde aquí mi felicitación a todas las madres que en este día puedan disfrutar de sus hijos e hijas y dedicarles todo su amor.


Para mí es un día en el que tengo sentimientos muy variados. Me siento agitada, inquieta, incapaz de sentir alegría por ser madre, pero al mismo tiempo viviendo toda la grandeza de la maternidad. Pero no os creáis que lo primero es debido a que soy madre de un chico especial, de un hombretón con autismo, no, eso no tiene nada que ver; hace tiempo que me siento privilegiada por ser la madre de mis dos hijos, dos hermosos seres por dentro y por fuera y que me permiten ejercer de madre las veinticuatro horas y compensan con su enorme cariño mis preocupaciones y desvelos. Los dos son únicos y con multitud de cualidades, los dos son varones, se parecen pero son diferentes, uno tiene autismo y el otro no; uno es Juan Luis y el otro es (y siempre ha sido) el hermano de Juan Luis. Sí, ese ha sido su papel, algo que dicho de paso, no debe ser nada fácil.



Pero la razón de mi inquietud es otra, mejor dicho, no es una sino que son varias las razones de mi desasosiego y tristeza.


Por un lado estoy triste porque mi querida madre ya no está con nosotros; hace mas de dos años que nos dejó y por ello, en este día, siento que me falta lo más importante, mis raíces; me acuerdo mucho de ella y también de ese montón de años que hemos vivido separadas, sin contar con su apoyo y consejo en los momentos más difíciles, y de tantas cosas que no llegué nunca a decirle.


Por otro lado, no puedo dejar de pensar en esas otras madres que tiempo atrás fueron dichosas con sus hijos e hijas, pero que un día el destino les privó de alguno ellos. No consigo olvidarme del enorme dolor de esa pérdida y el sentimiento de tristeza que, en un día como hoy, debe invadirles. Estoy pensando en una persona muy cercana a mí y me duele el alma por ella, a pesar de que por mucho que quiera, no puedo ni imaginarme su sufrimiento, eso es imposible; debe ser el mayor dolor que una persona puede sentir.


Por otra parte, sé que hay muchas madres de chicos especiales que, hoy por hoy, no pueden vivir plenamente este día; son las madres que estan pasando la primera etapa, las que tienen hijos con problemas pero que aún no han recibido un diagnóstico, o bien éste es reciente. Algunas de ellas viven la maternidad desde la perspectiva de lo que les falta, de los sueños rotos, de lo que pudo ser y no fue. Esto es normal, porque cuesta hacerse a la idea, aceptar que tu hijo es diferente pero que es igual, que no es menos que nadie y que tiene un sinfín de cosas buenas, lleva tiempo. Hay que aprender a querer a ese niño como es y dejar de echar de menos al que pudo ser; ese es una ilusión, no es tu hijo. Hay que superar esta etapa en la que se vive anhelando lo que crees que te ha sido robado y poco a poco descubrir el tesoro que te ha sido concedido.


Todo esto hace que no pueda vivir plenamente este día, me siento, en cierto modo, como inmerecidamente privilegiada y por eso, incapaz de sentirme totalmente feliz, porque para serlo también lo tendrían que ser todos los que me rodean. Por ello no puedo escribir sobre lo bonito de este hermso día sin tener presente estas otras realidades.

1 comentario:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Feliz día Juani! no sabía que festejan hoy, aquí recién el 15. Que bonita entrada! muy emotiva y llena de sentimientos encontrados, es que estas celebraciones realmente nos hacen reflexionar.Muchos cariños. Carmen