El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



9/11/09

AUTISMO Y CAPACIDADES COGNITIVAS

En esta entrada tenéis estrategias y consejos para poder planificar y así desarrollar las capacidades cognitivas de niñ@s con TEA.

"TRATAMIENTO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS"

CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

1. Comprender la naturaleza del Autismo (ponerse en su lugar. Lógica Autista).

2. No centrarse en objetivos conductuales atómicos (colores, mayor/menor...).

3. Plantear objetivos que atiendan a los procesos centrales alterados.

4. Metodología que tenga en cuenta las peculiaridades.

5. Las habilidades cognitivas se pueden y deben trabajar sin restricción de ámbitos ni horarios.

INTERVENCION: CONOCIMIENTOS

1. Conocer los déficits primarios subyacentes al desorden.

2. Informes retrospectivos de experiencias de personas autistas.

3. Aportaciones sugerencias y propuestas de profesionales.

NIVELES DE INTERVENCION

I. Actitudes y comportamiento del educador.

Transversales: a lo largo de todo el día.

II. Objetivos

Específicos: en un tiempo y horario determinado

III. Metodología: usando un material de tipo visual.


I ACTITUDES DEL EDUCADOR

1 Usar lenguaje no abundante, pausado y tono preferentemente bajo.

2 Dar consignas, instrucciones y señales después de asegurar la atención.

3 Dar funcionalidad a sus actividades: que el niño realice tareas que sean significativas para él.

4 Adoptar una actitud directiva aunque respetuosa con la espontaneidad del niño. Presentar una actitud tranquilizadora, paciente, que no nos vea alterado y no lo alteremos. Hay que ser paciente, saber esperar.

5 Ambientes estructurados: horario clarísimo, objetivos muy claros, poco complejos, adaptados a su nivel. Estos ambientes gozan de PREDECIBILIDAD, que se consigue con claves visuales.

II OBJETIVOS

Crear o mejorar habilidades de:

- razonamiento
- integración de información
- implicación interpersonal
- atribuir estados mentales de sí mismo y de otros
- atribuir sentido y comprenderlo en los acontecimientos de la vida.

1 RAZONAMIENTO

II1.1 Tareas de planificación:

 Ayudarle a planificar, hacerle un plan de acción diario haciendo pictogramas.
 Hacer una lista de tareas
 Asignar un tiempo para cada tarea
 Revisar lo que ha hecho
 Si es de nivel más bajo le hacemos una agenda,pero si es de mayor nivel que se la haga él.

II1.2 Tareas de organización:

Hacer dibujos o pictogramas para secuenciar los pasos que hay que hacer para realizar una actividad determinada.

II1.3 Tareas de flexibilidad:

• Darles a elegir continuamente (entre dos opciones)
• Decirles que las cosas se pueden hacer de maneras diferentes.
• Presentarles las rutinas con un pequeño cambio para que perciba y encuentre otra manera de resolver esa situación. Ejemplo: Entrar a casa llamando al timbre o con la mano (se desconecta el timbre).

II1.4 Tareas de autorregulación:

• Ayudarle a autorregularse a través de claves visuales.
• Al terminar una tarea ponerle bien, ponerle una señal o tacharla, de forma que esto le ayude a controlar y regular su actuación.

2 INTEGRACION DE INFORMACIÓN

Ayudarle a tener ideas coherentes y con sentido.

II2.1 Tareas de sentido común

# Realizar las actividades en sus contextos naturales.
# Realizar clasificaciones de compras, de animales.

# Hacer clasificaciones por localización mental de categorías.

# Clasificaciones con funcionalidad.

II2.2 Tareas de abstracción de relevancias

# Que sepan qué es lo que tienen que hacer, como lo van a hacer y que tienen que conseguir.
# Tareas con pictogramas.
# Resumen de un cuento.

II2.3 Tareas de partes/todo

# Que vea más el todo que las partes.

# Enseñarle una lámina y que identifique el lugar y a las personas; después las personas y las acciones que hace cada una.

# A continuación, trabajar la relación entre personas.

# Después, trabajar todo lo anterior en distintos contextos para que perciban un aspecto más general como es el lugar y aprendan a describirlo lo primero de todo.

3 IMPLICACION INTERPERSONAL

II3.1 Tareas de intersubjetividad

# Compartir con él sus emociones y darle funcionalidad.

# Ante un problema o una rabieta, adoptar una actitud tranquilizadora, "no pasa nada", "yo te ayudo" "todo está bien, no importa", "todos nos equivocamos" y quererles de verdad.

II3.2 Tareas de autoconciencia

# Ayudarle a tomar conciencia de sí mismo y a diferenciar a los demás con frases como "Esto es tuyo" " ¿de quien es esto? ".

# Colocarle sus trabajos en un corcho.

# Crear hábitos reflexivos: recordar lo que hemos hecho o visto en un momento determinado. Imaginar, pensar: "cierra los ojos y piensa...".

# Usar verbos de tipo emocional y fomentar que ellos los usen.

# Explicar sus emociones cuando se producen.

II3.3 Tareas de tener conciencia del otro

# Explicar las emociones de los otros: "mira, está llorando..."

# Pasar lista

4 ATRIBUIR ESTADOS MENTALES DE SI MISMO Y DE OTROS

Ayudarle a predecir y explicar las acciones.

II4.1 Tareas de atribución de intenciones

# Explicar lo que el otro piensa o no sabe.

# Darle sentido y significado a sus acciones.


II4.2 Tareas de discriminación e interpretación de claves socioemocionales.

# Explicar los gestos faciales y expresiones que indican distintas emociones.

# Hacer pictogramas asociando hechos que provocan un estado emocional concreto y al contrario: "has jugado, por eso estoy contento"; "estoy enfadado porque no has trabajado".

II4.3 Tareas de tener en cuenta a presentes y ausentes.

# Ayudarle a imaginar que los que no están con nosotros, están en otro sitio haciendo otra cosa.

# Realizar pictogramas explicando al mismo tiempo lugares distintos y personas distintas.

II4.4 Engaño y broma.

5 ATRIBUIR SENTIDO Y COMPRENDER LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA

a. Que los objetivos y las tareas sean funcionales.

b. Saber qué van a hacer y con mucho detalle.

c. Saber el porqué y para qué de una determinada tarea, en la vida cotidiana.


III METODOLOGIA

1 Utilización de ayudas y apoyos con material de modalidad visual.

2 Modelos de enseñanza tipo ensayo sin error.

4 comentarios:

Anabel Cornago dijo...

Muchísimas gracias, cielo, por la información que estás dejando estos días. Tomo nota de todo, y lo voy adaptando para las nuevas estrategias de trabajo con Erik.
Besotes desde Hamburgo.

Juani dijo...

Gracias Anabel por tus palabras. Para mí es un orgullo que sigas mi blog, ya que tú nos demuestras cada día en el tuyo como se trabaja para desarrollar las capacidades de un niño/a con autismo. Tu blog es una motivación para continuar en este tema. Un abrazo.

La seño Vanespecial dijo...

HOLA GUAPA, QUE TAL ESTÁS???EN EL COLE SE TE ECHA DE MENOS...
UN BESOTE!!!

Juani dijo...

Hola Vane, gracias por tu interés. Estoy bastante mejor aunque desesperada de estar aquí; yo si que os echo de menos. Besos.