El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



17/3/12

MANUAL DE TEORÍA DE LA MENTE PARA NIÑOS CON AUTISMO

Gracias a Anabel, Maite y Fátima ha visto la luz este magnífico manual que aborda uno de los aspectos más característicos del autismo, la dificultad que tienen las personas con autismo para ponerse en el lugar de los demás y percibir lo que piensan. Ellas han hecho un magnífico trabajo gestando esta obra con mucho cariño y esperanza, ya que nace de su propia experiencia y  recoge actividades prácticas para trabajar y mejorar este aspecto. Es una recopilación de materiales que ellas han utilizado con sus hijos; imposible encontrar mejor garantía. 
Os dejo un resumen de la entrada que Anabel publica en su blog el sonido de la hierba al crecer.

Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Complicado, ¿verdad? Pues todavía más para las personas con autismo.

El concepto de Teoría de la Mente se refiere precisamente al conjunto de habilidades para comprender y predecir conductas, intenciones y creencias de otras personas. En el trabajo diario con Erik pude comprobar las dificultades que mi hijo presentaba en ese sentido. Así que empecé a preparar ejercicios, materiales y estrategias. Hoy en día, con siete años, puedo comentar con orgullo que Erik ha avanzado muchísimo.

Voy a citar una anécdota que ocurrió en un viaje en tren, cuando Erik tenía poco más de seis años. En un momento del trayecto, tras una parada en una estación, nos dijo emocionado a mi marido y a mí “mira, dos personas acaban de perder el tren. Iban corriendo y no lo han alcanzado. Los pobres deben pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos”. Las personas que convivimos con el autismo somos conscientes de la importancia de esas frases de Erik y de los grandes logros que implican en general, y en Teoría de la Mente en particular.

Por ello deseo compartir lo que a nosotros tan bien nos ha funcionado en este libro que es un Manual práctico. Paso a paso, con pequeños objetivos y con pautas sencillas comprobaremos que la Teoría de la Mente también se puede enseñar. Al Manual lo acompaña un CD donde están ordenados por capítulos los pictogramas, las ilustraciones, las fichas y las plantillas, listo para comenzar a trabajar.

 

¿Te gustaría comprar el libro? Se ha distribuido por unas 150 librerías especializadas y también se puede adquirir por internet:

Para comprar el libro dentro de España. AQUÍ

Para comprar el libro desde cualquier rinconcito del mundo mundial. AQUÍ.

3 comentarios:

Fat dijo...

Muchísimas gracias!!! Ya estoy imprimiendo tus palabras para un album que no puedo soltar con todas vuestras palabras y las fotos de la tribu con el libro, menudo super premio! Me parece un sueñotodo, un abrazo, que pena que el foton de cabecera no se imprima, con lo guapo que es!!

Anabel Cornago dijo...

Gracias, gracias y más gracias, cielo.
Besotes enormes :)

Maite dijo...

Gracias Juaniiiii :) un besazo !!!!