El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



1/4/12

LA RAE INCORPORARÁ UNA NUEVA DEFINICIÓN DE AUTISMO EN EL DICCIONARIO

Desde que conocí la noticia, hace varias semanas, estoy queriendo escribir una entrada sobre los cambios que la RAE va a introducir en el diccionario en relación con la definición de autismo.La falta de tiempo y mis tareas profesionales me lo han impedido hasta el momento, pero hoy víspera del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, creo que es un buen momento para difundirlo. Gracias a un montón de colectivos que se han movilizado y reivindicado una definición más acorde con la realidad de nuestros hijos/as, se ha conseguido. Este será un gran paso para seguir derribando algunos de los falsos mitos que rodean al autismo.

La Real Academia Española (RAE) cambiará la definición de autismo en su diccionario de 2014. De esta manera responde a la reivindicación de las miles de familias con niños diagnosticados de autismo y de las sociedades científicas que reclamaban la modificación de la actual definición, “incorrecta en sus tres entradas”.


Según la actual definición, el autismo sería un “síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno”. Una definición que, como denuncian las familias agrupadas en diferentes plataformas sociales, entre otras ‘Acciones contra los mitos del autismo’ o ‘autismodiario.org’, resulta ofensiva dados el contacto y la comunicación que mantienen, “de una manera especial”, con sus hijos.

Afectuosos y comunicativos

No en vano, y como recuerda el Dr. Celso Arango, director del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área de Salud Mental (CIBERSAM), “si a una persona adulta autista se le muere un familiar, quizá no llore, ni muestre melancolía o tristeza, pero puede que deje de dormir bien por la noches o se muestre irritado o agitado porque algo que estaba presente se ha marchado, lo que le genera cierta ansiedad”.

Es más, “un niño con autismo nos puede mostrar su afecto estando tranquilo o jugando de forma repetida con un juguete. Lo que tenemos que hacer es aprender a interpretar sus signos, que están escritos en un lenguaje distinto”, explica este especialista.

Término peyorativo

De la misma manera, el actual diccionario de la RAE establece en una tercera entrada que el autismo es “en psiquiatría, un síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor”. Pero como recuerda Daniel Comín, uno de los padres promotores de la reivindicación, “es falso que sea un síntoma esquizofrénico”.

Además, en su primera entrada, la RAE lo define como “repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma”. El resultado es que, a día de hoy, la palabra ‘autismo’ se utiliza de manera peyorativa –como por ejemplo, en el término ‘política autista’–. Sin embargo, “las personas no son autistas, igual que a una persona con cáncer no se le llama cancerosa. La versión actual de la RAE es falsa, y cuando algo es falso, afecta a la calidad de vida de las personas y a su imagen social”, denuncia Comín.

Rectificación

En su nuevo diccionario, la RAE definirá el autismo como “un trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados”. Una definición, por tanto, más acorde con la realidad y que no verá la luz hasta 2014. La razón, explican en la RAE, “es que debe ser consensuada con las 21 Academias de la Lengua Española restantes”.

De esta manera, la rectificación es del agrado de la mayoría las familias, que requieren de la RAE que informen en su diccionario online que el término se encuentra en fase de revisión.

1 comentario:

Marta dijo...

Hola,
me alegro mucho que se consigan cosas de este tipo.
Muchas personas utilizan el lenguaje de cualquier forma, sin saber el daño que se puede hacer utilizando una palabra o como en este caso una definición incorrecta.
Hoy mismo, e escrito a la redacción de un periódico de tirada nacional, al publicar una noticia con un titular en el que ponía, textualmente, "... niños discapacitados...".
He pedido una rectificación, aunque dudo mucho que lo hagan, insistiré para ello.
Cuesta mucho trabajo conseguir pequeñas grandes cosas, para que se tiren por la borda.
un abrazo!