El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



30/12/12

SI SUPIERAN EL DAÑO QUE HACEN....





Llevo muchos meses ausente del blog, me limito a pasarme de vez en cuando para leer desde aquí entradas de otros blogs y... cada día me resulta más difícil escribir algo interesante; por eso me doy la vuelta y, con las mismas que he entrado, me salgo sin haber aportado nada nuevo (un día haré una entrada sobre este tema, a ver si de este modo encuentro la causa y, al mismo tiempo, la solución a esta sequía de ideas).

Pero hoy es distinto, hoy no tengo más remedio que hablar de un hecho que  ha sacudido bruscamente todo mi cuerpo y mi alma. Es algo que, lamentablemente, no es la primera vez que ocurre y que demuestra lo inconscientes y dañinas que pueden ser a veces las personas, especialmente los/las jóvenes que deben creer que les está permitido todo.

En la tarde de ayer  alguién publicó en twitter imágenes y comentarios burlescos e insultantes sobre personas con distintintas capacidades de la ciudad donde vivo. El autor/a de los hechos parece ser que por aburrimiento o por llamar la atención no encontró nada  mejor  que dedicarse a estigmatizar y denigrar a pesrsonas concretas y conocidas por todos los que aquí residimos. Gracias a Dios, mi hijo no aparecía entre ellas, pero el daño ya estaba hecho, porque el dolor y la indignación que hemos sentido ha sido enorme.

Llevamos muchos años de lucha, de esfuerzo, de trabajo para ir conquistando la igualdad para todos, años de no parar de  derribar barreras físicas y mentales, de componer pieza a pieza el puzzle de la diversidad y la normalización, a base de integrar a nuestros hijos en todas y cada una de las actividades que cualquier persona realiza diariamente. No hemos parado de exponer a nuestros hijos/as para que un día no muy lejano, la inclusión sea una realidad; no los hemos protegido entre cuatro paredes, al contrario, por medio de ellos hemos dado visibilidad a la discapacidad, le hemos puesto cara, la cara de nuestros hijos/as, mientras tratabamos de reconquistar sus  derechos, convencidos de que  es la única forma de conseguir un mundo mejor y más justo. Y, de repente, alguién ajeno a todo esto y, presumiblemente, carente de valores, utiliza caprichosamente sus imágenes para reirse de ellos.

La persona autora de los hechos (no quiero dar datos concretos) ha causado un inmenso dolor en todas y cada una de las familias que tenemos algún miembro con distintas capacidades y nos ha hecho sentir que   retrocedíamos muchos años  atrás en el reconocimiento de los derechos que, como cualquier persona, tienen. Solo el tiempo nos dirá si esto es simplemente una percepción  o tal vez, nos veamos obligados a recorrer de nuevo un camino que ya creíamos tener andado.

Estamos en una época del año en la que todos nos deshacemos por trasladar  deseos de felicidad a nuestros semejantes, sin embargo ha habido alguién que no nos ha enviado PAZ,  ni ALEGRÍA, ni FELICIDAD, sino todo lo contrario, nos ha inundado de desasosiego, tristeza e infelicidad.  No sé que burdos argumentos tendrá para hacer lo que ha hecho; yo no quiero ser juez ni verdugo, solo hablo desde los sentimientos y el corazón de una madre que lleva en esta lucha más de veinte años y, la verdad, no encuentro explicación.

Por sacar algo positivo de todo esto, puedo decir que la respuesta de condena de estos hechos ha sido unánime y espontánea por parte de toda la población; han sido muchos los jóvenes que han manifestado su desaprobación y rechazo mediante críticas y argumentos en favor de las víctimas, vaya desde aquí mi aplauso y agradecimiento para ellos. Esto me lleva a pensar  que la mayoría  está sensibilizada con el tema y son excepcionales los comportamientos discriminatorios y estigmatizantes, que dejan en entredicho a los autores de los mismos.

No sé en que va a terminar todo esto, ya que los hechos se han producido en fin de semana y ello va a permitir que el tiempo sosiegue un poco lo ánimos, pero no hay vuelta atrás; el daño ocasionado no se puede borrar, no hay nada que pueda devolver a estas personas su autoestima ni en general a todo el colectivo agredido su imagen anterior. Quiero creer que el que lo ha hecho no se ha parado a pensar no solo en el daño, sino en las consecuencias que esto puede tener. Espero que aunque tarde, se haya dado cuenta del gran error que ha cometido. y del sufrimiento gratuito que ha ocasionado en tantas familias, incluida la suya propia.

Quiero terminar con una frase muy significativa y sabia
 
LA VIDA ES UN ECO, LO QUE ENVÍAS REGRESA...

3 comentarios:

encarni dijo...

Hola Juani, lamentable de verdad. Siento mucho el dolor que sufrís. No puedo comprender la maldad.
Pero Juani, ánimo porque dicho individuo no merece más que desprecio. Te deseo todo lo mejor para este año nuevo.
Un fuerte abrazo.

SUSANA MARTINEZ FIEIRO dijo...

Juani, es lamentable-.- pero tienes que quedarte con lo que has dicho, la gente joven y menos joven han sentido desprecio hacia la persona que ha publicado semejante barbaridad... eso significa que el largo camino que vosotros habéis caminado y que nosotros los que tenemos niños más pequeños con discapacidad nos hemos unido se ha conseguido la SENSIBILIDAD Y LLEGAREMOS EN ALGÚN MOMENTO A LA INCLUSIÓN.... ANIMO TE ENVÍO DESDE NICOMIPEQUENOGUERRERO..

Unknown dijo...

Apreciados Señores:



Soy Enrique Cobano Murillo, de Barcelona (España), hermano de un chico de 46 años afectado de trastorno del espectro autista(TEA), y me dirijo a a Vds. para comentarles un tema acerca de esto.


Mi madre, profesora de literatura actualmente jubilada, ha escrito un libro de poemas(en papel, no electrónico ni digital), con parte en prosa, dedicado a mi hermano autista, donde se relatan vivencias desde su infancia hasta el día de hoy, donde está en una Residencia. Creo que, de alguna manera, podría ser de interés para profesionales, formadores, pacientes, familiares de pacientes, etc, y la gente verse reflejada en lo que se dice.


En todo caso, les indico las características del libro:








Título: TAN LEJOS, TAN CERCA

Autora: Asunción Murillo Villabona

Nº páginas: 69

Editorial: ebookation

Precio: 10 euros


Si fuera de su interés adquirir el libro, les facilito mis datos de contacto:

Teléfono móvil: 639369415 / e-mail: ecomu71@hotmail.com


Agradeciendo su atención, les saludo cordialmente


Enrique Cobano Murillo