El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



11/7/09

Intervención educativa en personas con TEA




  • 1. La intervención educativa debe tener en cuenta dos dimensiones: LA PERSONA y EL ENTORNO.

    2. La intervención en el niño se fija en:

    - su patologia.
    - su propia persona.

    3. La intervención tiene en cuenta la individualidad como persona y la diferencia de los demás.

    4. Realizaremos la intervención educativa aprovechando más contextos informales que formales, porque también se aprende en otros contextos distintos del aula.


    Situación formal
  • Conocimiento no compartido.
  • Tareas simbólico-mentales.
  • Entornos poco significativos.
  • Se trabaja individualmente.

Situación informal

  • Compartir
  • Tareas manipulativas.
  • Entornos significativos.
  • Se trabaja en grupo.


El objetivo final es que las personas con Autismo lleguen a compartir cultura con los demás.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN

1. Enseñar constituye una habilidad, que requiere un uso social (en un contexto).
2. Tenderemos a incluir a los niños autistas en todos los contextos que haya a su alrededor; no le excluiremos de ninguno debido a sus problemas.
3. Es necesario estructurar las tareas, los entornos, ya que aprenden a través de rutinas que puedan predecir o anticipar. Para ello eliminaremos barreras cognitivas con objeto de allanar el camino.
4. Hay que darles información a través de canales visuales.
5. La intervención debe producirse en situaciones estructuradas de las personas.
6. Emplearemos la técnica de "aprendizaje sin error", para ir poco a poco desvaneciendo esa ayuda y para ir resolviendole dudas.
7. Las ayudas (muletas) somos las personas y no desaparecerán con el tiempo, aunque sí disminuirán.
8. Es esencial que los niños se sientan agentes (y no pasivos) de las acciones; no solo debemos planificar las respuestas de ellos, sino también nuestras respuestas o reacciones a las acciones de ellos.
9. Debemos flexibilizar al máximo la conducta de los niños autistas.
10. Debemos enseñarles a adoptar roles distintos a los suyos.
11. La intervención debe ir dirigida hacia aprendizajes funcionales, ligados a los contextos y en una relación positiva con las personas.

12. Debemos buscar contextos que propicien el juego, el humor, la amistad con las personas.

Adaptado de Javier Tamarit.

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