1. La intervención educativa debe tener en cuenta dos dimensiones: LA PERSONA y EL ENTORNO.
2. La intervención en el niño se fija en:
- su patologia.
- su propia persona.
3. La intervención tiene en cuenta la individualidad como persona y la diferencia de los demás.
4. Realizaremos la intervención educativa aprovechando más contextos informales que formales, porque también se aprende en otros contextos distintos del aula.
Situación formal- Conocimiento no compartido.
- Tareas simbólico-mentales.
- Entornos poco significativos.
- Se trabaja individualmente.
Situación informal
- Compartir
- Tareas manipulativas.
- Entornos significativos.
- Se trabaja en grupo.
El objetivo final es que las personas con Autismo lleguen a compartir cultura con los demás.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN
1. Enseñar constituye una habilidad, que requiere un uso social (en un contexto).
2. Tenderemos a incluir a los niños autistas en todos los contextos que haya a su alrededor; no le excluiremos de ninguno debido a sus problemas.
3. Es necesario estructurar las tareas, los entornos, ya que aprenden a través de rutinas que puedan predecir o anticipar. Para ello eliminaremos barreras cognitivas con objeto de allanar el camino.
4. Hay que darles información a través de canales visuales.
5. La intervención debe producirse en situaciones estructuradas de las personas.
6. Emplearemos la técnica de "aprendizaje sin error", para ir poco a poco desvaneciendo esa ayuda y para ir resolviendole dudas.
7. Las ayudas (muletas) somos las personas y no desaparecerán con el tiempo, aunque sí disminuirán.
8. Es esencial que los niños se sientan agentes (y no pasivos) de las acciones; no solo debemos planificar las respuestas de ellos, sino también nuestras respuestas o reacciones a las acciones de ellos.
9. Debemos flexibilizar al máximo la conducta de los niños autistas.
10. Debemos enseñarles a adoptar roles distintos a los suyos.
11. La intervención debe ir dirigida hacia aprendizajes funcionales, ligados a los contextos y en una relación positiva con las personas.
12. Debemos buscar contextos que propicien el juego, el humor, la amistad con las personas.
Adaptado de Javier Tamarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario