El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



6/1/10

INCLUSIÓN EN EL PACTO EDUCATIVO

 Enlace a Pacto de Estado educativo para tod@s



Según las noticias recogidas en los medios de comunicación, se está negociando un Pacto de Estado educativo, que será, sin duda, un instrumento provechoso para el impulso de las necesarias mejoras que con urgencia requiere el Sistema Educativo en nuestro país. No se refleja en la propuesta de pacto ninguna referencia explícita ni a la problemática ni a las necesidades educativas especiales de los niños con diversidad funcional. Los niños con diversidad funcional también tienen derecho a que se les garantice una educación de calidad en igualdad de oportunidades. España inagura el año 2010 haciéndose cargo de la Presidencia rotatoria de la UE, siendo la igualdad una de las ideas-guía de todas las acciones que lleve a cabo España en la presidencia de la UE. La inclusión educativa y social de los niños con Necesidades Educativas Especiales en este país, no se está dando en términos de igualdad, debido entre muchas razones: a la falta de recursos humanos, de medios especializados, de formación específica de los integrantes del sistema educativo, falta de medios técnicos…: Esto supone una discriminación, que desgraciadamente sufren y seguirán sufriendo los niños con diversidad funcional de nuestro país, si no se remedia con una actuación eficaz e inmediata. El Pacto Educativo de Estado debe incluir un décimo punto, en el que se garantice el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, (en especial su artículo 24) y se recojan en él aspectos básicos y urgentes, como: * Formación especializada y continua de toda la Comunidad Educativa implicada en la atención al alumnado con N.E.E. * Aumento de los recursos humanos para la atención a la Diversidad tanto en colegios ordinarios, aulas especiales y colegios de educación especial, como por ejemplo las figuras de: Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Medios alternativos de comunicación, lenguaje de signos, fisioterapeutas, monitores, cuidadores, educadores, Profesorado de apoyo a la diversidad… *

Ante esto, algunas madres luchadoras han emprendido una nueva batalla para lograrlo. Con este fin han creado un blog que podéis encontrar en el enlace de arriba; podéis entrar y dejar vuestra firma de apoyo a esta propuesta así como otras formas para sumarte a esta iniciativa.

3 comentarios:

caro y facu... dijo...

esto es una verguenza no hay blog que no lo aya publicado ya no hay mas respeto por nadie,saludos

Inma Cardona dijo...

Hacía mucho que no pasaba por aquí, me ha alegrado ver que nos has difundido, muchísimas gracias, a ver si entre todos conseguimos que nuestros hijos sean un poco menos invisibles, y que dejen de ningunearnos. Un abrazo Inma

Juani dijo...

Sí, a ver si es verdad que esta movida sirve para los derechos y las necesidades de nuestros hijos sean tenidos en cuenta. Un abrazo.