El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



29/8/10

MAS VALE PREVENIR QUE....CORREGIR

Hace mucho tiempo que no encuentro el momento de escribir una entrada en el blog; el verano aunque ha supuesto un tiempo de descanso no ha sido todo lo bueno que esperábamos ya que Juan Luis ha estado inquieto y creo que deseaba que volviera la rutina diaria del curso. Supongo que las altas temperaturas, que hemos soportado durante todo el verano, no han ayudado mucho y la sensación de cansancio y aburrimiento ha tenido mucho que ver. Ante esto he estado analizando, con mas detenimiento que en otras ocasiones, cómo el entorno y los demás podemos influir en su estado de ánimo y he llegado a algunas conclusiones, que voy a reflejar a modo de actuaciones preventivas a tener en cuenta para evitar en él frustración, enfado o impotencia, porque llegado el momento en que éstas aparecen, es muy difícil hacer nada al respecto; lo he intentado por todos los medios y desde luego, puedo asegurar que poniéndose serio con él (por las malas), solo consigo empeorar la situación.

MANTENER UN ENTORNO TRANQUILO



  • Poner música ambiental de relajación en tono bajo.
  • Mantener un ambiente perfumado.
  • Tener a mano toallitas y pañuelos perfumados.
  • Mantener a su alcance colonias y desodorantes.
  • Procurarle un sitio cómodo y con buena temperatura.
  • Disponer siempre de chicles y chuches que le gusten.
  • Hablar entre nosotros sin voces, en tono medio y sin expresar nervios ni preocupaciones (dejar los problemas en la puerta de casa).
  • Organizar el día a día para evitar el stress y las prisas.
  • Ofrecerle ducha o baño relajante.
  • Darle masajes con cremas para mantenerle relajado.
  • Inculcarle un ritmo más lento en la realización de todo lo que hace (comidas, trabajo, movimientos...).
  • Preparale un repertorio de actividades variado que le gusten y le llenen su tiempo( ordenador, puzzles, colorear, pintura, recortar, lectoescritura, regar, ver la tele, hojear revistas,fregar los platos, poner lavadora, tender, doblar y ordenar la ropa, hacer la cama, ayudar a preparar la comida, poner y quitar la mesa....)

INTERACTUANDO CON ÉL

  • Hablarle siempre de forma calmada, con tono medio y claro y ayudándonos de los signos para favorecer su comprensión.
  • Contarle toda actuación que vamos a llevar a cabo antes de hacerlo.
  • Preguntarle siempre dándole a elegir entre varias opciones.
  • Controlar nuestro estado de ánimo al dirigirnos a él para que no perciba nuestro stress, enfado o preocupación cuando las haya.
  • Procurar que nuestro rostro no exprese ninguno de los estados anteriores.
  • Evitar enfadarnos directamente con él.
  • Ayudarle en su comunicación moldeándole los signos cuando lo necesite.
  • Realizar indicaciones de forma positiva evitando comentarios negativos.
  • Sacarle de su aislamiento o conducta inapropiada de forma disimulada, distrayéndole con otra cosa que le guste y sea incompatible con ella, pero sin hacer ningún comentario de la misma.
  • Prepararle de antemano para afrontar determinados eventos que no son de su agrado ( visitas médicas, comidas que no le gustan...).
  • Informarle graficamente y en el momento que ocurre, que una determinada conducta inadecuada lleva asociada la retirada de una actividad deseada por él, o bien el castigo de algo que él no desea.
  • Crear historias sociales que reflejen lo anterior.
  • Ignorar todas las conductas de provocación, por muy insistente que se ponga.
  • Implicarle para que participe con nosotros en cuantas tareas domésticas pueda hacer.

    Supongo que esta lista está incompleta y que poco a poco iremos ampliando, pero lo importante no es ampliarla si no ser capaces de llevarla a la práctica, pues estoy segura que es un buen método para evitar un malestar innecesario para él y todos los que le rodeamos. Sobretodo para no tener que acudir a métodos restrictivos que puedan corregir determinados comportamientos, porque como ya he dicho antes con Juan Luis es mejor prevenir que curar, hay que evitar enfrentamientos con él que no entiende y solo pueden empeorar la situación.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juani! Que bien que hayas podido hacer esta lista. Aunque mi hojo aun es pequeño, hay algunas cosas que puedo poner en practica. Que dificil es controlar el estrés y los estados de ánimo! Sobretodo las caras, que son el espejo del alma! Ya veremos que pasa cuando empiece el cole mi Arnau, me temo lo peor: rabietas, enfados y dormir mal.En fin, lo tendremso que pasar! Un besazo wapa.Muac!

Marina dijo...

Juani, justo el otro día, una de las terapeutas de Constantino me retaba (otra vez), porque dice que a veces me olvido o no me doy cuenta, y soy yo la que provoca que Constantino tenga una conducta oposicionista. Que tengo que esperarlo, entenderlo, en fin, esta entrada me viene muy bien!!!
Besos y gracias x el gran ejemplo que nos das.

respirarespira dijo...

gracias Juani.

sarah dijo...

Juani, está fantástica esta lista! viene muy bien tener claro todo ésto.
Cuánto más afinemos, mejor.
Un abrazo!

Juani dijo...

Muchas gracias a todas por leerme y apoyarme. Besos.

La seño Vanespecial dijo...

Hola guapa!!!
Yo también opino que la lista que has hecho está super bien. Y como tú dices, siempre es mejor prevenir que curar, pero casi siempre se aprende a prevenir cuando ha habido que curar antes...¿verdad?. Esta lista que has confeccionado refleja todo lo que has aprendido día a día con Juanlu.
Y tienes muchar razón con lo de estar tranquilos nosotros mismos, el tono de habla...porque ya sabes qu yo soy nervio puro, y la experiencia me ha enseñado (y todavía me cuesta controlarme) que le transmitimos nuestras emociones siempre, que el tono, nuestros gestos, le influyen bastante.
Un besazo supermamá y supermaestra!!
Nos vemos esta noche!!;)

Unknown dijo...

Hola atodas amigas, algunas ya me conoceis, tengo una nieta celiaca y un niño de cuatro años y medio que va un poco relentecida....aun no hay diagnostico
os dejo este link
de una peliccula

http://soniaglutenfree.blogspot.com/2010/09/maria-y-yo.html
besitos con cariño

Lasonrisadearturo dijo...

me parece una lista muy completa la verdad.

caro y facu... dijo...

marta me encanto esto que publicaste ,si bien no es nada facil porque ante una reunion todo te supera y ya empesas con los miedos ,esto es para tener en cuenta sin dudas,muchas graciasssssssssssss

maria gloria dijo...

Muy linda tu entrada!!!! besos

Cristina dijo...

Hola Juani,Natalia ultimamente está muy alterada y nerviosa y esta entrada me viene genial para tomar algunas pautas con ella.Gracias,besotes.