El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



27/12/10

DISEÑAN UNA RED SOCIAL PARA PERSONAS CON AUTISMO

He leído esta noticia en el periósico digital LARAZON.es y me parece interesante porque puede servir para que muchas personas con autismo y sus familias tengan una información ordenada y actualizada de todos los recursos y métodos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de estas personas. Aunque son cada día más las personas que conocen y aplican técnicas específicas de trabajo con las personas con autismo, aún existe una mayoría para la que este mundo es totalmente desconocido, es, por tanto, necesario acercar todos estos recursos a cuantas mas familias y profesionales mejor. Confiemos que esta idea se haga pronto realidad y sea tan útil como parece.

El proyecto, denominado Red Digital sobre Comunicación Alternativa y Aumentativa (TSI-040200-2009-44), está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y se enmarca en el "Plan Avanza2".

Su sostenibilidad está garantizada por la Fundación ONCE, que pondrá el servicio en explotación de forma gratuita para las personas con discapacidad en su portal Discapnet. En concreto, el proyecto propone la generación de una red social accesible basada en tecnología 2.0 de las personas con Trastornos de Espectro Autista, familiares y profesionales. Se trata de que dicha red social reúna los recursos y servicios que actualmente se encuentran diseminados en Internet o son de acceso limitado a formato presencial.

Esta red se presenta como un proyecto innovador no sólo por el foco de las personas a las que se dirige, sino también por la incorporación de herramientas web 2.0 accesibles, que son precisamente las tecnologías que más barreras de accesibilidad tienen. Los beneficiarios serán fundamentalmente las personas con Trastornos del Espectro Autista, sus padres y familiares y los profesionales que trabajan con ellos para mejorar sus capacidades de comunicación.

Esta herramienta pone a disposición de las personas con TEA contenidos con acceso a materiales diversos de soporte audiovisual. Por ejemplo, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, un instrumento fundamental para superar las dificultades de comunicación y fomentar la adquisición del lenguaje. También son de gran utilidad para las personas con TEA otros instrumentos que ayudan a estructurar el tiempo y el espacio, como agendas u horarios visuales.

Se calcula que alrededor de cinco de cada 10.000 personas presentan un cuadro de "autismo clásico". Si se toma en consideración todo el espectro del autismo, éste afecta aproximadamente a una de cada 700 o 1.000 personas. La prevalencia de los Trastornos del Espectro Autista ha aumentado en los últimos años, debido sobre todo a la mayor detección y a que se ha ampliado el número de trastornos que se engloban dentro del espectro, aunque también se considera la posibilidad de que exista algún factor ambiental que pueda estar contribuyendo al aumento de los casos.

El autismo, que afecta cuatro veces más a los varones, se suele manifestar en los tres primeros años de vida del niño y se caracteriza por unos trastornos del comportamiento, alteración del lenguaje y comunicación, balanceos y conductas obsesivas que les hace ser dependientes durante toda su vida. En España se calcula que hay entre 12.000 y 14.000 menores de 10 años con Trastornos del Espectro Autista. El número total de personas con estos trastornos podría superar las 45.000.

1 comentario:

Sony dijo...

hola amiga juani,todo lo que sea para avance y para ayudar a estas personas con autismo siempre sera poco,pero cabe destacar que mientras se avance en nuevos proyectos seran bien recibidos.

me alegro por esta nueva iniciativa amiga,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!