El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



14/12/10

LA MINISTRA PAJÍN SE ACUERDA DEL AUTISMO EN NAVIDAD


El autismo, protagonista del christmas de la ministra Pajín


El christmas navideño que este año envía la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para felicitar la Navidad tiene al autismo como protagonista. En él, Pajín recuerda que "es una obligación de todos y de todas reconocer que las personas con autismo pueden y deben ejercer y defender sus derechos".
El texto que reza en el interior de la felicitación navideña dice: "Teniendo en cuenta que el autismo afecta de manera fundamental a la esencia social de la persona, y que por esta razón entraña un desafío especial a la hora de participar de manera activa en la sociedad, es una obligación de todos y de todas reconocer que las personas con autismo pueden y deben ejercer y defender sus derechos de manera activa, proporcionándose para ello los mecanismos, recursos y apoyos necesarios que favorezcan su acceso y participación social y fomente su autodeterminación".
Además incluye una cita del filósofo José Ortega y Gasset: "Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande".
La ilustración del christmas es un dibujo realizado por una persona con autismo, que firma como Pedro, y representa a dos personas felices, sonriendo, rodeadas de regalos.

5 comentarios:

Cristina dijo...

Pues vamos a ponernos en contacto con ella y a explicarle algunas cositas,gracias por la información.

María dijo...

Que se hable creo que es bueno.
Ahora claro del dicho al hecho...

Un beso fuerte!!!

Juani dijo...

Cristina, María, yo no soy nada optimista y confío poco en los políticos, supongo que será más el ruido que las nueces, pero si hablan del autismo al menos existimos para ellos. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

rosa dijo...

Ojalá que existan muchos ministros asi, besos

bego dijo...

Ni me gusta ni me disgusta esta señora, pero como tu has dicho Juani, lo importante es que se oiga hablar de las personas con Autismo con respeto y se sepa que estan ahi.
Un beso, me ha gustado la entrada.