El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



3/5/11

El número de estudiantes con discapacidad se multiplica por 8 en la universidad



Barcelona, 3 may (EFE).- El número de estudiantes discapacitados de nuevo acceso a las universidades catalana se ha multiplicado por ocho en los últimos nueve años, al pasar de 48 matriculados el 2002 a 355 este curso 2010-2011, según datos facilitados hoy por la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

Las universidades con más estudiantes con discapacidad son la de Barcelona (UB), con 88 nuevos estudiantes el año 2010, la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), 106, y la Autónoma de Barcelona (UAB), con 58.

Le siguen la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con 35, la Pompeu Fabra (UPF) y la Rovira i Virgili (URV), con 19 cada una, la de Girona, con 15, y la Universidad de Lleida (UdL), con 13.

En las universidades privadas la presencia de estudiantes es prácticamente simbólica y sólo en la Ramon Llull hay uno, al igual que en la Internacional de Cataluña, mientras que la de Vic y la Abat Oliba no tienen ninguno, según la misma fuente.

El porcentaje de mujeres y hombres estudiantes es muy similar, tanto por lo que se refiere a los estudiantes asignados como a los matriculados y, así, el 52,39% son hombres y el 47,61% son mujeres.

En cuanto a los ámbitos de estudio, el 52,11% de los estudiantes están matriculados en estudios de la rama de ciencias sociales y jurídicas, y el 17,75% en ciencias de la salud.

Un total de 38 personas están matriculadas en el grado de Psicología, 25 en el de Derecho, 22 en el de Administración y Dirección de Empresas, 21 en el de Enfermería, 18 en el de Educación Social y 18 en los grados de maestro en educación infantil y educación primaria.

Los tipos de afectación que presentan estas personas están relacionadas con la capacidad auditiva (25 estudiantes); movilidad (49), motricidad fina (14), psicológica (48), visual (22), otros (67) y no especificado (130).

Estos datos han sido facilitados coincidiendo con la celebración mañana, día 4, de la II Jornada Unidiscat (Universidad y Discapacidad en Cataluña), organizada por el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).

La Comisión Técnica Universidad y Discapacidad fue creada por el CIC el año 2006 con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad.

El actual gobierno catalán asegura, en el mismo comunicado, que renueva el compromiso con los estudiantes con discapacidad "para que estén exentos del pago de la matrícula universitaria".

Fuente: abc.es

2 comentarios:

Marina dijo...

Si ven que hay chicos que llegan a la universidad, no entiendo por qué no les dan más apoyo en los años escolares... al menos acá eso es un tema aún no resuelto!
Pero me alegra que haya quienes van a la Universidad y que cada vez sean más-
Besos

Paco Navas dijo...

Muchas gracias por el comentario de apoyo. Nos quedamos con la experiencia positiva de haber conocido grandes blogs que nos ayudarán en nuestra labor docente. Lo importante es participar y el próximo año nos presentaremos con la misma ilusión.

Por cierto, no conocía Tu blog de Sexto, y me ha encantado la cantidad de recursos que ofrece. Ya soy seguidor. No sé como tienes tiempo para administrar tantos blogs.

Un saludo y seguimos compartiendo.