El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



29/5/10

EN MEMORIA DE ÁNGEL RIVIÈRE


Ya han pasado diez años desde el fallecimiento de Ángel Rivière, desde que aquella primavera un derrame cerebral le produjera una prematura muerte con apenas 50 años. Este hecho produjo una gran desolación en el mundo universitario, en los profesionales del campo del autismo y entre las familias afectadas por ese síndrome, entre las que se encotraba, y se encuentra, la mía.

Yo coincidí con él en dos ocasiones, la primera en la Asociación APNA de Madrid en julio del año 93 para una revisión de mi hijo Juan Luis, que había sido diagnósticado de autismo unos meses antes por Juan Martos , en aquella consulta pudimos comprobar su gran sensibilidad y amor hacia su trabajo. La siguiente ocasión fue en diciembre del 95 en unas Jornadas sobre Autismo y Trastornos Profundos del Desarrollo en Granada, donde nos regaló unas magníficas intervenciones y me trasmitió sentimientos de esperanza.

No obstante, su muerte me produjo un sentimiento de orfandad, de desamparo y preocupación, nos habíamos quedado sin el líder, sin timón para seguir navegando en el difícil mundo del autismo. Su frutífero trabajo en investigación, en formación de profesionales, conferencias, publicaciones, su promoción y estimulo al asociacionismo, su comprensión de las familias con hijos con autismo, el desarrollo de diferentes instrumentos de evaluación .... se veía interrumpido inesperada e incompresiblemente, quedando el futuro de las personas con autismo en cierto modo comprometido.

Después de diez años y gracias a su enorme capacidad de trabajo y a la ingente obra que nos dejó, su trabajo ha sido continuado por múltiples profesionales formados por él. No sabemos a ciencia cierta lo que nos hubiera aportado de seguir entre nosotros, pero hoy por hoy solo podemos agradecerle el gran legado que dejó en pro de las personas con autismo y de sus familias.

Como mi conocimiento sobre él es escaso y mis capacidad de comunicación también voy a dejar a continuación algunas frases y pensamientos de otras personas mas cercanas a él, extraidas de Cuadernos de Pedagogía:

"Cuando se muere un amigo que es además un interlocutor con el que has estado conversando durante tantos años, incluso cuando no se encontraba presente -al pensar, "Esto lo tengo que comentar con Ángel", y considerando lo que él te diría-, te queda una sensación de orfandad, de orfandad intelectual y afectiva". (Juan Deval).

"Para los profesionales de la educación, y especialmente para quienes desempeñan un trabajo en el ámbito de la atención a alumnos con necesidades especiales, la figura y la obra de Ángel Rivière están -y lo estarán siempre- inextricablemente unidas al estudio de las funciones del lenguaje y la comunicación". (Mercedes Belinchón y Jose Manuel Igoa).

"Las personas con autismo han encontrado en Rivière a la persona que, desde el lado del desarrollo humano normal, mejor ha sabido tenderles algunos travesaños del puente por el que podrán caminar hacia su mejora definitiva". (Juan Martos Pérez).

"Ángel Rivière ha dejado una huella profunda en el quehacer psicológico de habla española, tanto en el ámbito profesional como el académico; una huella que sin duda seguirá dando sus frutos en el futuro, porque es mucho y bueno lo que sembró". (Mario Carretero).

"Quizás, a fin de cuentas, la verdadera pasión de Ángel no fuera el conocimiento, sino el conocer. Tengo la sospecha de que esto era lo que realmente le apasionaba: la búsqueda incesante de nuevas maneras de pensar y de hacer. Tal vez por eso trabajar con él siempre me resultó una experiencia desafiante, compleja y sumamente enriquecedora a la vez". (César Coll).

"Rivière, ese binomio de profesionalidad y entrega, ese ser humano excepcional, representa también el testimonio de una forma admirable de hacer universidad". (Mari Luz Gutiérrez Araus).

"Si tuviera que resumir mi interpretación de la producción de Rivière en una frase, diría que mientras Ángel Riviére fue un objeto con mente, su ocupación principal fue acechar los modos en los que las mentes humanas producen significados". (Alberto Rosa Rivero).

Al conmemorarse el décimo aniversario de su muerte se va a celebrar un Acto Homenaje en su memoria será el 4 de Junio en el Cologeio Mayor Loyola de Madrid.





7 comentarios:

mariagloria dijo...

Bien merecido lo tiene, besos

Marina dijo...

Juani, estoy segura que ha sido capaz de formar excelentes discipulos, que aunque no sean tan conocidos, esperemos puedan ayudar a mucha gente como lo ha hecho él.
Besotes

Maite - mamá de Julen dijo...

JUANIIII !!! por fin, es la primera vez que te pincho y me deja llegar hasta tí !!! después de tanto tiempo, te imaginas? estaba ya medio loca por no localizarte, deja deja, que me lio yo sola y la historia es muy larga.

Aprovecho y te digo que te robaré la entrada :D gracias gracias, un besazo, creo que es el primero que te dejo aquí!!! estoy como de estreno jajajja
Besossss

Juani dijo...

mariagloria, por muchos homenajes que le hagamos nunca podremos pagarle todo lo que ha hecho por el mundo del autismo.

Marina, eso que dices es cierto, estoy segura de que ha dejado excelentes discípulos que continuan con el trabajo iniciado por él. Mucho de lo que hoy conocemos y aplicamos sobre autismo en España, de una forma u otra, tiene que ver con su trabajo.

Maite, me gusta que te dejes caer por aquí. Me alegro que te guste la entrada, puedes coger lo que quieras. Besos.

angelo dijo...

Juani. solamente decir que este acto de homenaje a nuestro querido Angel no ha sido organizado por APNA ni por ninguna otra Institucion. Es de iniciativa privada de gente que lo echa de menos y quiere expresar de forma sencilla su enorme gratitud a este excepcional ser humano.

Saludos
Carmen

Juani dijo...

Carmen muchas gracias por tu aclaración. Ha sido una mala interpretación mía, debido a que ha sido APNA quien me envió dicha información y di por supuesto que eran ellos los organizadores y mas teniendo en cuenta que Ángel fue una parte muy importante de dicha asociación.

Un abrazo.

Juani dijo...

Carmen ya está rectificado. Muchas gracias.