El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



2/7/10

¡QUÉ HORROR!!!!!!!!!!!

Liberada una autista que vivía desnuda y bajo llave
La Guardia Civil detiene a sus padres en Madrid - "Nos daba mucha guerra", dicen - La chica dormía sobre sus heces
F. JAVIER BARROSO - Madrid - 01/07/2010

Vota Resultado 115 votos Los guardias civiles que inspeccionaban ayer una infravivienda en el poblado chabolista de la Cañada Real (el hipermercado de venta de droga de la capital) se quedaron estupefactos. En un pequeño chamizo de dos metros de ancho por dos de largo y un exiguo techo de 1,70 metros se encontraba una chica autista de 17 años, desnuda, que dormía sobre sus propias heces, según informaron fuentes del instituto armado. La menor estaba encerrada bajo llave y solo salía algún rato a dar un paseo por el patio interior de la infravivienda. Los padres fueron detenidos por la Guardia Civil.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Urge intervenir en la Cañada Real", dice la delegada del Gobierno
Los agentes llegaron a primera hora de ayer a la Cañada Real y efectuaron varios registros. Estaban buscando a rumanos que se dedican a robar cables de cobre y a hacer butrones en polígonos industriales tanto de Madrid como de Toledo y Ciudad Real.

Cuando los guardias civiles entraron en una infravivienda que se encontraba un poco más alejada del núcleo de venta de droga vieron que en la parte trasera, al final del patio, había un pequeño chamizo de ladrillo cerrado. Ordenaron a los dueños de la casa que lo abrieran. Allí estaba la joven, que sufre un alto grado de autismo. "He tenido muchas intervenciones en la Cañada Real, pero no había visto nada tan desagradable. El hedor que salía de aquel sitio era insoportable. Ha entrado un mando a ver el sitio y ha salido con arcadas de lo que había allí dentro", narró uno de los agentes que participó en las detenciones.

La joven dormía en el suelo sobre sus propias heces. Estaba desnuda y no tenía nada con lo qué cubrirse. Los padres dijeron a la Guardia Civil que la tenían encerrada porque les daba "mucha guerra" y solo la sacaban a pasear algún rato por la tarde. Los agentes le compraron unas natillas a la pequeña y la menor se las comió en cuestión de segundos. "Estaba muy delgadita y tenía mucha hambre", añadieron fuentes de la operación.

La Guardia Civil llamó a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid (el Samur Social), que pidió la presencia de una ambulancia del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa). Fue trasladada al hospital Gregorio Marañón, en la capital, para ser sometida a un exhaustivo reconocimiento médico. Este centro es referencia en el tratamiento del autismo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, denunció, a preguntas de este periódico, "el problema social" que hay en la Cañada Real y urgió a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid a que tomen soluciones inmediatas: "Se necesita una intervención urgente y un plan para erradicar estas situaciones en este sitio que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la Puerta del Sol".

8 comentarios:

Maeva dijo...

Madre mía, que barbaridad!! que cosa más horrorosa!!!
El hecho de que vivan en un poblado de chabolas y sea gente "marginal", no tiene que hacerles tratar a su hija así, ¿se creerán que es un animal porque no se sabe comunicar como el resto de la gente?
Qué bien que hayan dado con ella, ahora irá a un sitio en el que esté mejor atendida, como una persona y no como un perro.
Lo triste es que seguro que no es el único caso.

Cristina dijo...

ESPELUZNANTE!!Yo tambien vi la noticia ayer y fue horroroso,se me quedó un mal cuerpo increible...la madre se quejaba de falta de ayudas y bien és cierto que faltan ayudas,pero eso no és excusa para tratar a una niña así...el amor,el cariño,el respeto,la dignidad,la comprensión,el sentirse protegida,la seguridad...eso no hay ayuda que lo suplante...eso debe darlo la familia,sobretodo la madre...ufff,se me encoge el corazón,és horrible,no puedo ni pensar en lo que habrá pasado esta chica...horrible...espantoso...

Betzabe dijo...

Horrible no entiendo como llegan a esas condiciones de tratar a un ser humano, horrible en verdad.

María mamá de Javi dijo...

Tremendo, pobre chica, que crueldad. Espero que no sea demasiado tarde y que logren para ella un hogar estable donde sepan comnprenderla y le den cariño.
Besos Juani

respirarespira dijo...

INHUMANO!!!!. yo no lo he visto, pro mi suegra me contò que lo viò en Ana Rosa, por lo visto llamaron a la "madre" por tlf.decìa que la niña no està en malas condiciones y cosas por el estilo, completamente indefendibles y evidentes.pobre chica lo que habrà pasado!!!eso no tiene perdòn de Dios.

sarah dijo...

Horrible esta noticia. No la había oído ni visto. Cuántos casos más habrán así, de seguro. Me alegro mucho de que la niña haya sido rescatada. Qué barbarie!
Abrazos, Juani

Juani dijo...

Gracias a todas por unirse a mi indignación al leer esta noticia y comprobar que lamentablemente aún existen casos como este. No sé que se puede hacer, pero al menos no podemos silenciarlo. Besos.

maria gloria dijo...

Esos padres no merecen llamarse asi merecen la carcel pobre chica, muchos besos