El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



30/7/11

APROBADAS MEDIDAS PARA EL ACCESO A LA CULTURA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de los ministerios de Cultura y Sanidad, Política Social e Igualdad, la Estrategia integral de cultura para todos, que contempla la puesta en marcha de una serie de medidas para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en plenas condiciones de accesibilidad.

Los objetivos de la Estrategia se centran, principalmente, en ofrecer en condiciones plenas de accesibilidad los espacios, acciones y servicios culturales que gestionen el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional; en fomentar la creación artística de las personas con discapacidad y su actividad como gestores culturales directos, y en promover la investigación en tecnologías que faciliten la accesibilidad a los contenidos y espacios culturales, entre otros aspectos.

Para ello, se pondrán en marcha una serie de actuaciones, que consistirán, fundamentalmente, en auditar todos los espacios, acciones y servicios culturales que gestiona el Ministerio de Cultura para garantizar que sean accesibles, estén debidamente señalizados y tengan medidas de seguridad específicas para la personas con discapacidad.

También se garantizará que las producciones y representaciones de los teatros nacionales sean subtituladas o sobretituladas, audiodescritas y con disponibilidad de bucle magnético al menos en el 10 por 100 de las sesiones. Asimismo, se pretende garantizar que en el año 2013 se subtitulen todas las películas subvencionadas por el Ministerio de Cultura y se promoverá el cine accesible.

Asimismo, se proporcionará en los museos estatales guías multimedia y se promoverán itinerarios táctiles en los museos y visitas guiadas específicas para personas con discapacidad. Antes de 2013 se podrá también garantizar la accesibilidad universal a documentos de archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura.

El Plan también contempla adoptar un Programa de Adaptación de Lectura para personas con discapacidad intelectual y se promoverá la adquisición para las bibliotecas públicas estatales de fondos bibliográficos y material multimedia en lectura fácil, letra grande, audiolibros, Braille, videos subtitulados o audiodescritos.

Asimismo, se incentivará económicamente aquellas iniciativas que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidad en las manifestaciones culturales y en las expresiones artísticas; y se promoverá, antes de 2013, un portal de consulta accesible en Internet donde los profesionales puedan encontrar información y herramientas para hacer accesibles sus producciones culturales.

Por último, se introducirá como criterio de valoración en los procedimientos de contratación pública, la incorporación de personas con discapacidad por parte de las empresas que concurran; y se incorporará a los órganos de participación y consulta del Ministerio de Cultura al movimiento asociativo de personas con discapacidad.

FORO DE LA CULTURA INCLUSIVA

Todas estas actuaciones se harán desde la perspectiva de género y haciendo especial hincapié en que desde la infancia se pueda disfrutar de la accesibilidad que se propone. Para su seguimiento se creará un órgano interministerial denominado 'Foro de Cultura Inclusiva', que estará compuesto por los Ministerios de Cultura y de Sanidad, Política Social e Igualdad, junto a Patrimonio Nacional.

La elaboración de la Estrategia integral de cultura ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura y órganos adscritos, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y expertos de centros especializados.

No hay comentarios: