El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



24/11/09

¿CÓMO EMPEZAR?

Hola a tod@s:
Hace tiempo que no escribo sobre mi hijo, me resisto a desnudar mi alma despojándome de todo lo que he ido construyendo para protegerme, para protegernos. Considero que no debo empezar a contar cosas actuales sin haber hecho un recorrido, aunque sea somero, por su vida, por todas y cada una de sus etapas y creo que eso es lo que me frena. Regresar a la infancia, a esos primeros momentos de angustia y desesperación no es fácil, precisa un ejercicio de memoria y de introspección que evito como si de un abismo se tratara.
Mi primera intención al crear el blog era esa, ir contando poco a poco mi experiencia, nuestra experiencia, el día a día con el autismo y como ha influido en nuestras vidas. Pero sin darme cuenta me he distraido con otros pormenores que no sé bien si he utilizado para no afrontar el reto propuesto. Ha llegado la hora de empezar esta tarea, aunque creo que no seré capaz de hacerlo de una forma organizada como yo había previsto, sino que serán retazos que en cada momento el alma me empuje a contar. No esperéis gran cosa, pero lo voy a intentar poco a poco. Sólo os pido un poco de paciencia.
Hasta mañana.

10 comentarios:

sarah dijo...

Hola Jana, entiendo la situación porque también la vivo. Y también pienso que detrás de esas "distracciones" hay todo un mundo que habla. En definitiva, el presente está cargado de pasado.
Enhorabuena por esta entrada. Está excelente.
saludos

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Animo, mucho animo ! a seguir escribiendo sobre tu maravilloso hijo, no tiene que ser de manera cronologica y ordenada, simplemente como te lo dicte el corazon.

A veces no es facil abrir el alma, los recuerdos y compartir, solo escribe lo que tu sientas que estas preparada para hacerlo, poco a poco.

Somos muchas las madres que estamos unidas por el autismo de nuestros hijos. Este camino no es facil, y hay momentos tan dolorosos que uno no quiere ni escribir, ni hacer nada, simplemente abrazar a nuestros hijos.

Un fuerte abrazo yo te envio y animate a seguir escribiendo lo que tu corazon quiera plasmar, no estas sola, somos muchos y muchas unidos en un solo corazon, a pesar de la distancia o de las diferentes capacidades de nuestros hijos.

Con mucho cariño para tu hijo y para ti.

Georgina y mi bebe Nicolas.

Jana dijo...

Gracias Sara por tus palabras, comprensión es justo lo que necesito y es lo que destilan tus palabras. ¡Qué fácil es entenderse entre nosotras! Un abrazo.

Jana dijo...

Georgina que bonitas palabras de ánimo y comprensión, son las alas que necesito para levantar el vuelo y emprender esta tarea. Seguiré tus consejos, contaré lo que me vaya dictando el corazón y poco a poco, entre todos, iremos formando el puzzle que configure lo que hoy es nuestra vida con el autismo. Muchas gracias. Un abrazo.

Mamadecys dijo...

Es dificil tirar abajo el muro que uno hace para defenderse de las cosas que lastiman, pero si el muro es muy alto y muy grande, también se dejan de sentir todas las cosas lindas...
Hace todo el reocorrido que necesites, nosotros estamos acá para escucharte, acompañarte y aprender, al fin y al cabo, sos una MADRE con todas las letras que nos enseña mucho, x lo menos a mi. Asiq, graciaas!!!!
Un beso,
Marina

Jana dijo...

Gracias Marina por estar ahí y por esas palabras tan hermosas. Es verdad lo que dices no es bueno protegerse por una coraza demasiado fuerte porque corremos el riesgo de perdernos muchas cosas y, lo que es peor, de ser incapaces de romperla cuando lo necesitemos.
Un abrazo.

Kantu dijo...

Hola Jana:
En mi caso tampoco me fue fácil desnudar mi alma, sobretodo hablar de mis sentimientos con respecto al diagnóstico de mi hija.
Pero a la larga me ha servido como un medio terapeutico, porque me ha permitido hacer catarsis en momentos que emocionalmente no me encontraba bien. Y sobre todo a compartir alegrias y disfrutar del avance de los chicos.
En tu caso y por la edad de tu hijo seguramente tienes mucho que compartir y enseñarnos a las que recién comenzamos.
Cariñso,
Rosio

Jana dijo...

Muchas gracias Kantu por tus palabras. Creo que tienes razón, en el fondo necesitamos sacar de nuestro interior nuestras emociones y vivencias; compartirlas nos puede ayudar a aliviar en parte esa presión a la que estas sometidas. Pero no es fácil hacerlo.
Un abrazo.

Betzabe dijo...

Jana no sabes como me encantaria saber mas de Juan Luis, tienes mucho que aportanos a las mamas que recien empezamos, que recien estamos aprendiendo a controlar el dolor de los sueños, no rotos, sino transformados.

Te deseo mucho exito con tu recorrido al pasado y con tus vivencias presentes; no hay mejor terapia que poner en un escrito los sentimientos. En hora buena por tu decision.

Jana dijo...

Gracias Betzabe. Es una decisión que me ha costado mucho pero que ya está tomada. Poco a poco, muy poco a poco, iré dejando entradas que os den una idea de nuestro recorrido y como lo vivimos. Un abrazo.