El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



3/3/10

UNA TEORÍA OBSOLETA

El periódico Levante-EMV.com (Juan Carlos Martínez) echa por tierra de una vez por todas la teoría de las madres -nevera como una de las causas del autismo.

Vaya por delante nuestro agradecimiento al periódico Levante-emv por el trato que dispensa a esta Asociación y en general al mundo de las personas con autismo. No obstante, y con la única finalidad de aportar un conocimiento real y científicamente contrastado a toda la sociedad, quiero puntualizar lo siguiente: El autismo es un trastorno del desarrollo de origen neurológico. La teoría de las madres nevera, creada por Bettelheim, en el que se culpabilizaba a las madres del desarrollo del autismo de sus hijos, quedó totalmente obsoleta, hizo muchísimo daño a madres y padres de personas con autismo en su día, y la comunidad científica internacional afortunadamente la desterró. Bettelheim estaba convencido de que el autismo no tenía ninguna base orgánica, sino que era originado por madres frías y padres ausentes. «Toda mi vida», escribió, «he trabajado con niños cuyas vidas han sido destruidas debido a que sus madres los odiaron». El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad y máximo asesor en materia de autismo del Gobierno Español, en su guía de buenas prácticas, deja de manifiesto que ninguna terapia psicológica por sí sola es apropiada para el tratamiento de niños con Trastornos del Espectro Autista, sino que hay que emplear todas o algunas de ellas de forma combinada en función de cada niño, además establece como no recomendable la terapia psicodinámica como tratamiento para los TEA y destaca que el planteamiento psicoanalítico del autismo ha constituido uno de los mayores errores en la historia de la neuropsiquiatría infantil.

2 comentarios:

Marina dijo...

Es una lástima que al llevar al extremo algo que podría ayudar mucho, pierde toda sensatez y oportunidad. Mi mamá es psicoanalista, yo voy a la analista desde chiquita, y crecí con eso, con la importancia del vínculo familiar, con el efecto que tienen nuestra emociones en el cuerpo, etc. Pero algo que me dijeron siempre, sobre todo de más chica q decía: me duele la pierna xq estoy nerviosa, o cosas x el estilo, era que yo no era tan poderosa para cambiar la fisiología de mi cuerpo, una cosa es que influya y otra que provoque, asiq, la visita al traumatólogo era obligada.
Obviamente que cdo. me dijeron que existía una terapia psicoanalitica para el autismo, probé, pero las psicoanalistas que me rodearon fueron las primeras en aconsejarme que cambiara de tratamiento. No duró mucho, solo unos tres meses, y aprendí mucho. Es probable que en algún momento quiera que Constantino complemente su tratamiento con algo así, pero primero, lo primero.
Lo que quiero decir con todo esto, es que este señor cometió un error más que grave al otorgarle tanto poder a las madres.
Besos

Juani dijo...

Gracias Marina por tu aportación. Lamentablemente hay errores que hacen mucho daño. Cuando andas en busca de una respueta sobre lo que le pasa a tu hijo, cuando buscas un diagnóstico y estás desesperada y oyes o lees cosas como lo de las madres frías....te hundes del todo. En cuanto al tratamiento psicoanalístico, tengo que decir que mi hijo recibió ese tratamiento durante un par de años, al principio de su diagnóstico. Nosotros no teníamos ni idea y es lo que se nos recomendó. Tengo que decir que al principio a nosotros nos ayudó y nos tranquilizó un poco, pero con el tiempo vimos que no daba los resultados y lo abandonamos. A mí no me dijeron los paicoanalistas que buscara otros tratamientos, no fueron tan honrados. Un beso Marina.