El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



1/4/10

Experto cree antes 2020 habrá respuesta genética y bioquímica ante el autismo

Espero que esta noticia que aparece en Abc.com no sea una de tantas y pronto se haga realidad.

Eso opina este experto, para quien el futuro ante esta enfermedad es "esperanzador", siempre y cuando "se pueda seguir investigando como hasta ahora", ha dicho con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Autismo, un desorden neurológico que descubrió el psiquiatra austríaco Leo Kanner, indican fuente del Ejecutivo autonómico en una nota.

El doctor Valdizán y su equipo trabajan desde hace cuatro años en avanzar en la prevención y en el tratamiento sintomático del autismo, investigación que están desarrollando junto con la Fundación Mas Casadevall, organización catalana que trabaja desde los años 70 con personas adultas que padecen esta enfermedad.

Con esta investigación han establecido parámetros que pueden indicar que un niño padece autismo con menos de un año, lo que supone una detección temprana, puesto que hace cuatro años la detección precoz era en niños de dos y tres años.

Como explica este experto, al primer mes de vida un niño debe reconocer la cara de la madre, al sexto mes debe mostrar atención compartida y reconocer otras caras de miembros de la familia, además de objetos, y, por último, al año debe responder a su nombre.

Si un niño no responde a estos gestos, es necesario consultar al médico, pero Valdizán lanza un mensaje de tranquilidad, puesto que no siempre estos parámetros indican al cien por cien una alteración neurológica.

La atención temprana y el diagnóstico precoz son las claves para tratar esta enfermedad, que es genética y que no tiene cura.

Este especialista reconoce que Aragón lleva una buena trayectoria de investigación en torno a este mal, y en el conjunto de España es una Comunidad muy concienciada en esta materia.

Los últimos estudios indican que aunque el número de personas afectadas por este problema crece cada vez más, se diagnostican autismos mucho menos severos que antes, y mientras en Estados Unidos uno de cada 100 niños padece esta enfermedad, aunque no todos en grados importantes, sino más bien moderados, en Aragón son uno de cada 524. EFE

1 comentario:

María mamá de Javi dijo...

Muchas gracias por pasar a conocernos. Tienes un blog estupendo con muchísima información interesante. me lo llevo a mi lista. Besos