El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



9/5/10

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Los problemas de comportamiento son frecuentes en personas con trastornos del desarrollo, entre ellas lo niños con autismo, convirtiéndose, en algunos momentos, en un verdadero obstáculo para la normalización de estas personas, ya que dificultan muchas de las actividades de su vida diaria y de la de sus familias.
Algunas de estas conductas que pueden ser mas o menos graves son autoaislamiento, conductas repetitivas, negativismo, conductas disruptivas, autoagresiones y hereoagresiones.
Pero todas ellas tienen una funcionalidad, es decir tiene un propósito para el individuo que la realiza, por eso la conducta problemática ocurre con tanta frecuencia, por eso dura tanto y por eso a menudo es tan difícil de tratarla.
A veces la conducta problema obedece a factores sensoriales, por ejemplo, un niño puede meterse un dedo en el ojo, repetidamente, porque esto le produce efectos visuales interesantes. En otras ocasiones tiene un proposito equilibrador respondiendo a factores homeostáticos, como respuesta a una escasa o excesiva estimulación del entorno, o a factores orgánicos o biológicos, por ejemplo determinadas conductas como golpearse pueden producir en el niño una liberación de sustancias que para él tiene efectos agradables, lo cual puede ser una forma de conducta de adicción.
Pero en muchas ocasiones los problemas de comportamiento no tienen ninguno de los propositos anteriores sino que pueden funcionar como una forma primitiva de comunicación, influyendo en las personas de tal modo que son adaptativos para quien los manifiesta; lamentablemente para muchas personas con discapacidad, mostrar problemas de comportamiento es a veces la única forma que tienen de influir en los demás. Esta comunicción puede tener diferentes fines como son petición, rechazo o llamada de atención.

Además sea cual sea la funcionalidad de la conducta no hay que olvidar que no ocurre en el vacio, sino en el contexto del sistema social por lo tanto hay que evaluar todos y cada uno de los factores contextuales que pueden influir en ella.

La forma mas adecuada de abordar los problemas de comportamiento es realizar un análisis funcional de la conducta para determinar así a que propósito obedece. Hecho esto hay que centrarse en la educación y no simplemente en suprimirla. La intervención implica cambiar el modo en que interactúan los individuos con y sin discapacidad y, por tanto, supone cambiar sistemas sociales. En la intervención exige cambios en el estilo de vida, en lugar de la eliminación de los problemas de comportamiento.

A continuación paso a concretar los distintos niveles de intervención que se hacen necesarios:

1.- Intervención preventiva.

  • Adecuación del entorno: reducción de estímulos molestos para el niño, estructuración espaciotemporal del entorno, visoespacialización del entorno, control de la motivación.
  • Desarrollo de habilidades adaptativas: habilidades de comunicación, habilidades de interacción y mentalismo, habilidades de autodeterminación ...

2.- Intervención en conductas problemáticas.

  • Análisis funcional de la conducta. descripción, historia, antededentes,consecuencias.
  • Estrategias de intervención:

Ecológicas: cambio en el entorno físico, actividades, relaciones interpersonales.

Programación positiva: enseñanza de habilidades funcionales con función similar a la conducta problema, tolerancia a la frustración.

Estrategias de tratamiento directo: Refuerzo diferencial de otras conductas, refuerzo diferencial de conductas alternativas, control de estímulos, moldeamiento, control de antecedentes, saciación.

Para todo aquel que esté interesado en este tema le recomiendo un libro "Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento" de Edward G. Carr y otros, que yo leí hace ya algunos años y que en su momento me ayudo bastante. Supongo que hoy habrá otros muchos, incluso mas actuales, pero considero que es un manual de obligada lectura. Resulta fácil de leer porque tiene una parte práctica basada en casos concretos.

6 comentarios:

Marina dijo...

Gracias x la información! Los chicos están teniendo muchos de estos problemas, y las terapeutas me están dando una mano inmensa. De a poco, voy aprendiendo qué conductas hay que ignorar, cuáles acompañar, y cómo. El otro día, x ejemplo, los dos empezaron a darse cabezasos en una de las terapias de Constantino, y enseguida, la terapeuta los envolvió en una colchoneta, y los amasó bien, y se paso todo... las veces que yo me he quedado paralizada ante esas situaciones, y de a poco, voy aprendiendo.
Besos!

Juani dijo...

Ay, Marina!!! qué momentos mas duros nos hacen pasar a veces. Tus niños son muy pequeños y por ello tienen muy pocas habilidades adquiridas y en ocasiones presentan comportamientos que al dia de hoy no sabéis a que obedecen, pero te puedo asegurar que con el tiempo disminuyen mucho, porque se aprende a prevenir situaciones y porque ellos van aprendiendo otras conductas con las que conseguir lo que quieren o expresar lo que les pasa.
En general hay niños, sin autismo ni discapacidad, que presentan algunos de estos problemas y es por lo que te he comentado.
Estoy completamente de acuerdo en lo que comentas que hacen las terapeutas para ayudar a Constantino y Salvador. En la entrada no hice referencia a esa parte, pero cuando aparecen estas conductas lo primero es actuar en lo que se conoce como control de crisis, con objeto de que no se hagan daño, aislándolos, protegiéndolos, clamándolos...
Me alegro de que poco a poco vayas aprendiendo a manejar estas situaciones. Mucho ánimo y sigue demostrando lo madraza que eres. Besos.

María dijo...

Ay Juani yo analizo y analizo muchas de las situaciones en que Javi coge rabietas que no entiendo y no logro ver que es lo que las ha podido desencadenar. No creo que tenga muchos problemas sensoriales, ni a nivel auditivo, ni táctil y si los tiene son tan sutiles que no logro captarlos. De momento actúo en estas situaciones como me han explicado pero me da mucha rabia no poder ver que es lo que le afecta negativamente, que estímulos le pueden molestar.
Muchas gracias por la información, es muy buena.

Un beso grande

maria gloria dijo...

Muy linda informacion es todo un tema el de la conducta como cuesta trabajar, gracias por compartir, besos

Juani dijo...

María, has tener paciencia, estoy segura de que poco a poco irás descubriendo las cosas que le hacen mal a Javi y ya verás como todo irá mejorando, pero mientras tanto se pasa muy mal, te sientes impotente de no poder ayudarle. Tú, con tu fuerza y tu amor pronto lograrás evitar que Javi lo pase mal; de momento ve leyendo todo lo que puedas sobre el tema, solo conociendo mas y mas el autismo es como podemos ayudarles. Muchos besos.

Juani dijo...

Si maria gloria es un tema muy complejo, dificil de entender y de abordar, pero que no podemos desatender, influye demasiado en nuestra vida diaria. Gracias por pasarte por aquí. Besos.