El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



21/2/11

EL POZO. UN FILM SOBRE EL AUTISMO Y LA FAMILIA




Os traigo esta entrada porque leyendo sobre el rodaje de esta película me ha interesado el tema que trata, no solo porque aborde el autismo en sí, sino porque contempla también los efectos que una persona con autismo puede producir en su familia y como el futuro de sus miembros puede verse condicionado por ella. La protagonista tiene 26 años, mi hijo tiene 23, y por ello encuentro un cierto paralelismo; yo no sé si algún día nos enfrentaremos a esa terrible decisión familiar, espero que no, y si ha de llegar, que sea dentro de mucho tiempo. Hoy por hoy en mi familia convivimos con cierto grado de armonía, nos adaptamos unos a otros aceptando las muchas limitaciones a nivel social que esto nos supone, pero viviéndolo sin traumas. Pero sé que no siempre va a ser así, algún día la salud de cualquiera de nosotros puede resentirse y eso supondría remover los cimientos que mantienen en pie este edificio familiar. Ya hace tiempo que no pienso en el futuro, solo me interesa el día a día, no puedo preocuparme por lo que pueda pasar, solo quiero ocuparme del ahora, pero llegado el caso espero decidir siempre lo mejor para mi hijo, para su bienestar.
Os dejo una fragmento de una entrevista a Eduardo Blanco publicada en
escribiendocine.com

Eduardo Blanco (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda) acaba de terminar el rodaje del film de Rodolfo Carnevale El pozo (2011) en el que comparte elenco con Patricia Palmer, Adriana Aizemberg y Natalia Denegri. En una charla exclusiva con EscribiendoCine nos cuenta como es el personaje de ese padre que frente una dura situación familiar debe tomar una decisión dolorosa.


La película formula un dilema, anclado en una realidad familiar dolorosa. ¿Cómo percibís este dilema llevado a la sociedad?
La película cuenta concretamente eso, te diría que no es una película sobre el autismo sino una trama vincular en una familia en la que uno de sus integrantes tiene ese síndrome. La película cuenta esto, y eso es lo interesante. Yo no tengo una respuesta para darte. Puede contar lo que sucede en el film, que comienza con una familia en crisis. La hija tiene 26 años, y el autismo es algo que se descubre entre los 3 y los 5 años. En el caso de un hijo de 26 años se supone que ya hubo tiempo de tener esperanzas y de agotar todas las instancias o las fantasías de una cura o una evolución. Aparece la madre, desde el punto de vista que mi personaje utiliza, tomada por esta realidad que le toca vivir, tan dolorosa, tan tremenda. Y un padre que ha pasado por algunos procesos y empieza a ver en el crecimiento de su otro hijo y en su relación familiar que hay que tomar alguna decisión para que ese ingrediente que tiene uno de sus integrantes no ponga en riesgo su propia vida y la vida de los otros. No hay un caso autista igual a otro, en este caso hay otras implicancias en el personaje, que lo hace más severo. Este padre quiere tomar la decisión de internar a su hija porque entiende que es lo mejor para su ella y para cada uno de los integrantes de la familia. Hay toda una problemática alrededor, muchas familias con un integrante autista se recluyen. Frente a una crisis el film aborda todas las miradas. Desde una en particular, éste podría parecer un hombre desalmado, aunque no lo es. Puede haber gente que no esté de acuerdo con esto. La madre no quiere cambiar porque ha hecho de eso su vida, su propia existencia.

El público te recuerda mucho por tus roles en las películas de Juan José Campanella, y por que lo contás te ha tocado un rol que puede generar una distancia. ¿Te pareció algo atractivo a la hora de componerlo?
No se qué tanta distancia le puede generar al espectador, a lo mejor te lo pinté con una sola cara… Yo creo que es un personaje con sentimientos encontrados, que toma esta decisión porque cree que es lo mejor para todos. No es el malo de la película. Siempre me interesa abordar distintos personajes, con distintos colores con los que uno pueda diferenciarse. No veo a este personaje como alejado del común de la gente, sí creo que toma una decisión que a muchos puede parecerle equivocada. Pero que es el producto de lo que él cree que es mejor.

Hay mucho desconocimiento sobre el autismo, ¿qué te ha permitido saber la película sobre el tema?
El aprendizaje es un poco más humano, porque la verdad es que lamentablemente no hay mucho para aprender porque es un misterio, científicamente no se sabe cómo se produjo. Te podría decir cosas que a mí me llamaron la atención y me impactaron. Me parece muy gráfico que sea una enfermedad que en la era de la comunicación se haya desarrollado en países en donde ésta se desarrolló más.

7 comentarios:

Rosio dijo...

Acabo de descubrir tu blog a través de blogs amigos.
He leido algunas entradas y están muy interesantes.
También tengo una hija diagnósticda con TEA y un blog.
Saludos,
Rosio

María mamá de Javi dijo...

he oido hablar bastante de esta película, a ver si la puedo ver.
Un beso grande Juani

Cristina dijo...

Interesante,no había oido hablar de esta peli,voy a buscarla a ver si l apuedo ver,gracias por compartirlo¡Un besote.

Juani dijo...

Rosio, gracias por pasarte por mi blog, yo también he estado ojeando el tuyo. Está muy completo.Estamos en el mismo barco, hay que unir fuerzas. Un beso.

Juani dijo...

María a mí también me gustaría poder ver la película, tengo muchas expectativas; espero no me defraude. Besos.

Juani dijo...

Cristina, al contrario que tú, yo llevaba varios días leyendo sobre esta película, pero no me interesé por ella, a pesar de tratar de autismo, hasta que leí bien el argumento. Ya veremos como trata el tema. Gracias por pasarte. Un beso.

Maria Benitez Yrigoy dijo...

Juani, yo ya he llegado a ese FUTURO, igualmente mi hijo está con nosotros desde el viernes al lunes. Y como vos trato de vivir el hoy sin pensar ni planificar, salvo lo que se ha hecho, medidas cautelares, para su protección. Y confío en Dios. Juan Pablo es un chico muy alegre, donde va es un campo, hay animales huerta, y mucho, mucho espacio verde.