El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



19/2/11

NUEVA APLICACIÓN PARA LAS PERSONAS CON AUTISMO









Estamos de enhorabuena, sí, porque cada vez hay mas avances y herramientas que vienen a pontenciar y ayudar la comunicación en las personas con autismo, que como se sabe es una de los déficits que tienen. Hoy me encontré con esta esperanzadora noticia en el mundo.es que nos trae una nueva aplicación desarrollada por Juan Carlos González padre de un niño pequeño con autismo.



Creo que la comunicación es clave para paliar e incluso minimizar las otra áreas afectadas; personalmente todo lo que se avance en este aspecto me alegra mucho, ya que mi hijo tiene un problema grave con el lenguaje, aunque no con la comunicación, por lo que herramientas como ésta son siempre bien recibidas.


Un marbellí ha creado una aplicación para iPad, iPhone y iPod Touch con la que pretende ayudar a personas con autismo y lograr, de este modo, una mejor comunicación con ellas, teniendo en cuenta que presentan un déficit de atención "muy importante" y que es "difícil enseñarles".

Juan Carlos González, que tiene experiencia en el sector de la informática, es padre de Darío, un niño de tres años y medio al que se le detectó el autismo con poco más de dos años y con el que comenzó a trabajar en diferentes terapias con pictogramas.

Así, descubrió que el niño prestaba más atención a imágenes mostradas en el teléfono móvil, en el televisor o en la pantalla del ordenador, que a las de papel, de ahí que surgiera la idea de enseñárselas en estos aparatos, aunque no encontró programas adecuados para ello, por lo que decidió crearlo él mismo.

Ablah es el nombre de esta aplicación, una herramienta que, según ha destacado a Europa Press, es "muy personalizable", a diferencia de las que encontró, que eran "pocas, incompletas, muy cerradas y en inglés".

Se trata de un comunicador personal que permite crear diferentes galerías con imágenes diversas de comidas, ropas, dibujos animados, etcétera. En definitiva, lo que la persona con autismo demande y lo que se quiere que aprenda. Además, se le puede añadir sonido: "tú puedes ir por la calle y que al niño le llame la atención un perro, pues tú haces le haces la fotografía al animal y grabas la palabra 'perro' o directamente el ladrido. Eso se hace en tres segundos y le ayudas a aprender".

González tenía claro que la aplicación tenía que ser rápida y muy intuitiva. Además, resalta que no sólo sirve para niños sino para todas las personas que tienen autismo, síndrome de down, parálisis cerebral, dislexia, problemas de comunicación, o para aquellos que han sufrido un ictus o un derrame cerebral.

En este sentido, la aplicación, que simplifica al máximo la labor de los padres, profesores o terapeutas en la mejora de la comunicación con personas con estos trastornos, incluye un generador de frases y permite comunicarse a través del iPhone, el iPad o el iPod Touch.

El creador ha señalado que se ha reducido "al máximo" el número de palabras escritas en la aplicación y los botones incluyen una imagen descriptiva para que cualquier persona pueda comprender su uso aún no teniendo el programa en su idioma de origen.

Ayuda a esforzarse
Además, una de las cosas más destacadas por González es que empuja a las personas con autismo a esforzarse: "con mi hijo, si quería ver los dibujos animados me daba el mando y tenía que estar pasando de canal en canal con la rabieta que eso conlleva hasta que encontraba el que quería. Ahora se le enseña una imagen de cada uno de los dibujos animados y él señala y vamos directos".

Otra de las utilidades es la posibilidad de tener una agenda, muy importante para personas autistas puesto que se anticipan las actividades del día "y se evitan problemas de conducta": "Si el niño, por ejemplo, está viendo la televisión y queremos ir a la piscina seguramente se enfadará si nos lo llevamos, por eso le enseñamos la imagen de la piscina y evitaremos un problema de conducta".

González destaca que no es "un sistema milagroso" pero sí puede ayudar a los terapeutas y a los propios padres. De hecho, pone a disposición la aplicación por 30 euros: "es económico porque quiero que llegue a mucha gente"; aclarando que lo obtenido se destinará a mejorar la aplicación. Además, se pone a disposición de profesionales de forma gratuita si colaboran para conocer, posteriormente, cómo evolucionan los pacientes con el uso de la misma.

Del programa hay dos versiones: automática y manual y Juan Carlos González la desarrolló en unos seis meses. Poco a poco va funcionando, de hecho, el próximo miércoles dará una charla en el colegio María Teresa León de San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga) para dar a conocer la aplicación.

También se ha inaugurado recientemente un centro de autismo en Marbella donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición dos iPOD Touch y tres iPAD que permitirán realizar un estudio en tres personas: un chico de unos 17 años que no habla, otro que tiene problemas de conducta y en su propio hijo.

El creador de esta herramienta ha recordado que existe también la página web http://www.ablah.org/ en la que se informa de forma detallada en qué consiste la herramienta, los usos, consejos así como vídeos demostrativos.

10 comentarios:

Sony dijo...

hola juani,bienvenidos sean todos estos nuevos proyectos,porque asi como se suman las nuevas tecnologias deberian sumarse muchas cosas mas,esperemos que surjan mas propuestas y sobre todo que se lleven a cabo.

gracias amiga por compartir siempre,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!

maria gloria dijo...

Un artículo muy bueno y esperanzador !!!! estuve el otro dia averiguando el precio y sale al menos aqui en paraguay mas caro que mi notebook esperaré que jazmin sea mas grande y entienda mas para comprarle, gracias por compartir, besos

Andrea Martín Milena dijo...

Hola Juani! Muchísimas gracias por tu comentario, espero que te haya servido.

Acabo de visitar tu blog y me parece fabuloso y esta noticia me ha servido mucho. Gracias, de verdad.

Un abrazo!

Juani dijo...

Gracias Sony por estar siempre ahí apoyándome en todo. Seguro que día a día nos encontraremos muchos más avances de este tipo. Muchos besos.

Juani dijo...

Maria gloria estas novedades siempre son muy caras; hay que saber exactamente la utilidad que nos van a prestar de acuerdo a las necesidades que tengamos, en este caso nuestros chicos, para no deslumbrarnos y hacer un sesembolso innecesario. Gracias por tu aportación. Besos.

Juani dijo...

Andrea, encantada de que pases por mi blog. Puedes visitarnos cuando quieras, te estaremos esperando. un saludo.

Marina dijo...

Me parece una muy buena noticia! Y creo que con los avances que hay este tipo de tecnología va a ser cada vez más accesible!!
Un beso grande

bego dijo...

Hola Juani, es estupendo que las nuevas tecnologias se puedan aplicar en nuestros chicos.
Desde que empece a trabajar con Asier, siempre hemos tenido claro que el futuro de él va a ser un ordenador personal "pequeño " o algo similar.
Me alegra mucho tu noticia.
Un beso Bego

Paco Navas dijo...

Muchas gracias Juani por tu comentario y me alegra que te sirva la ficha que he diseñado para trabajar el individual y el coilectivo.

Por cierto, me ha encantado esta entrada que has publicado. Tengo un iphone y voy a intentar instalar esta aplicación para utilizarla con un alumno con TEL.

Muchas gracias por publicar entradas tan interesantes y ánimo.

Un saludo, Paco Navas.

anabel dijo...

Mil gracias, corazón, por compartir esta noticia. Lo vamos a mirar despacio para ver si a Erik le viene bien.
Besotes :)