El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



29/3/11

Aumentan los Trastornos del Espectro del Autismo




El númerode afectados por Trastornos del Espectro del Autismo en España se acercaría a los 50.000 menores, a los que habría que añadir todos los adultos, un número mayor, ya que se trata de una enfermedad crónica. Los estudios epidemiológicos actuales muestran que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son más frecuentes de lo que se pensaba hace unos años. Las primeras estimaciones de prevalencia de Autismo clásico en la década de los '80-'90 eran de, aproximadamente, de 2 a 4 casos por cada 10.000 habitantes y teniendo en cuenta no sólo el Trastorno Autista, sino todos los Trastornos Generalizados del Desarrollo o TEA, las estimaciones aumentaban de 21 a 35 por cada 10.000 habitantes. Según el Doctor Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y jefe de Sección de la Unidad de Adolescentes, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), 'hay que tener en cuenta que determinados factores pueden estar justificando, al menos en parte, este incremento. Entre ellos está, sin duda, la mejora en la detección tanto en el contexto sanitario pediátrico como en el escolar. El propio diagnóstico se realiza actualmente a edades más tempranas', comenta el Doctor Arango. Independientemente de los datos epidemiológicos, según el Doctor Arango, 'la realidad es que los servicios públicos que atienden a esta población se encuentran desbordados en recursos, sobre todo, humanos'. Noticia aparecidad en prsalud.com

8 comentarios:

Respira Respira dijo...

Muy interesante el tema Juani.
Me encanta el cambio de portada
mira que es guapo tu Juanlu !!!!!!

Juani dijo...

Gracias Respi por pasarte por aquí. Es verdad, es interesante y tambien preocupante el tema.
Me alegro que te guste el cambio en el blog; lo tenía muy sosito y ya esta cansada, quise hacerlo mas personal. Está guapísimo, ¿verdad?
Besos.

rosa dijo...

Te felicito por tu entrada qué lindo es Juan Luis!!!! tiene unos ojos preciosos felicidades, muchos besitos

Intestino y Psicología dijo...

Los niños que son diagnosticados hoy con autismo son más afortunados (si podemos utilizar la palabra afortunados) que los niños que fueron diagnosticados hace quince años, porque sus padres tienen acceso a mucha más información para ayudar a sus hijos inmediatamente, como el libro de Dra. Natasha Campbell-McBride 'El síndrome del intestino y la psicología GAPS'.

Marina dijo...

A mi me impresiona cuando dicen 1 de cada 110 niños/as, 1 de cada 70 varones están dentro del espectro, es mucho y es alarmante. Estoy de acuerdo con que nuestros hijos han nacido en un momento "privilegiado", pero solo espero q en el futuro, los chicos que nazca con autismo, tengan aún más privilegios y q lo q hoy parece un avance quede chiquito!!!!

Juani dijo...

Gracias mariagloria por tus palabras. Lo de Juan Luis es pasión de madre. Besos.

Juani dijo...

Intestino y psicologia tienes razón, los niños de hoy son mas afortunados, tienen mas recursos en todos los sentidos, supongo que de seguir así, algún día lograremos ayudarles mucho más hasta el punto de minimizar sus déficits, o quien sabe? tal vez hallar una curación para este trastorno.
No he leído el libro del que hablas, pero intentaré hacerlo. Un abrazo.

Juani dijo...

Totalmente de acuerdo Marina. Ese es el objetivo. Besos.