El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



19/3/11

EL DIA DEL PADRE




Supongo que el Día del Padre en el fondo, tiene una finalidad comercial, que los distintos establecimientos lo utilizan como pretexto para que nos sintamos obligados a elegir de entre los muchos y bonitos artículos que nos muestras los escaparates y que si no lo hacemos, estamos haciendo menos al "padre" en cuestión.
Por otra parte, lo mismo ocurre con el Día de la madre, día de los enamorados y tantos otros.
Pero aparte de este significado comercial que subyace detrás de todos ellos, yo hoy quiero rendir homenaje a todos los padres, pero especialmente a dos que me tocan muy de cerca.
Mi padre, un ser excepcional donde los haya, un hombre muy especial que siempre se ha preocupado, y cada día más, por todos los que le rodean, un padre extraordinario. Lamentablemente hace años que vivo lejos de él y no lo veo tanto como yo quisiera, pero así de dura es la vida.
Por otro lado, el padre de mis hijos, mi esposo. Hace tiempo que debía haber escrito algo sobre él; sí, porque si una madre nunca está preparada para afrontar la crianza y la educación de un hijo con discapacidad, en nuestro caso autismo, un padre tampoco, o mejor dicho, un padre...menos. Sin embargo, en mi caso, en nuestro caso, ha sido un pilar imprescindible donde yo he podido sujetarme cuando estaba a punto de derrumbarme; ha sido el apoyo constante que me animaba y me daba fuerzas para seguir, a pesar de que ninguno de los dos comprendiamos nada de le que pasaba a nuestro hijo; ha sido mi otro yo, haciendo de mí cuando yo me he sentido agotada. Ha sido mi quía en las difíciles decisiones, mi cómplice y compañero en la educación de mis hijos. Hemos tenido que aprender cada uno su papel, un papel para el que no estabamos preparados y con un guión casi en blanco, solo algunas notas a pie de página nos daban pistas de qué hacer y cómo actuar; hemos aprendido a base de equivocarnos, con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho amor.
No sé si lo hemos hecho bien o mal, pero sí sé, que sin él, sin su presencia, sin su apoyo, sin su consejo, sin su cariño, no hubieramos conseguido ni la mitad de lo logrado. Él ha sido y es un excelente padre, el mejor que podrían tener mis hijos.
Creo que aunque las madres de niños con autismo somos las que nos hacemos mas visibles, muchas veces, y este es mi caso, detrás de nosotras (mejor dicho a nuestro lado) hay un hombre, un padre que hace que todo sea menos difícil y del que frecuentamente nos olvidamos.
Luis, te dejo estas palabras aquí como reconocimiento al estupendo padre que durante estos casi veinticuatro años has sido.

2 comentarios:

sarah dijo...

Juani, muchísimas felicidades a ese padre y enhorabuena a ti por tenerlo a tu lado. Somos tan distintos hombres y mujeres, que nosotras a menudo nos olvidamos del gran papel que juegan y que es bien importante.
Un fuerte abrazo

Juani dijo...

Gracias Sara. Es verdad, somos afortunados por tenernos y sumar nuestras fuerzas para ayudar a nuestro hijo y posibilitar esa armonía familiar en ocasiones, tan difícil. Besos.