El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



27/3/11

Entre la noche y el día participará en el Festival de San Sebastián




Falta medio año para el Festival de Cine de San Sebastián, pero la cinta mexicana Entre la noche y el día, que tiene como protagonista a un no actor, ya tiene lugar en sección oficial. Lo dice el director de la película, Bernardo Arellano, cuando recuerda que la historia ganó el premio Cine en Construcción hace unos meses, en el mismo certamen fílmico. “Nos ayudaron económicamente para terminar la película, ahora volverá a mostrarse, pero ya en una sección oficial”, expresa el cineasta. Entre la noche y el día, que compite por ahora en el Festival Internaciona de Cine de Guadalajara, retrata el frágil mundo de un hombre que padece una especie de autismo, y la fracturada relación con su familia, que prefiere menospreciarlo e ignorarlo. La cinta tiene como principal a Francisco Cruz, un hombre de estatura pequeña, complexión delgada y que tiene una malformación en la columna vertebral, que lo obliga a tener la cabeza inclinada hacia su lado izquierdo. “Es mi vida de pequeño. Es fantástico verse en la pantalla, fue una bonita etapa en mi vida, para mí es un premio”, dice Francisco Cruz, quien se niega a dar su edad. “Lo difícil era repetir y repetir y repetir la escena cuando no quedaba”, cuenta el no actor. Pero el largometraje cuenta con el respaldo actoral de profesionales como Carmen Beato, Arcelia Ramírez, Gabino Rodríguez y Joaquín Cosío. “Francisco siempre se mostró serio, un día estábamos bromeando en el set y de pronto llegó para decirnos que estábamos en algo serio”, dice Beato. Entre la noche y el día es una producción de Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estudió el director Bernardo Arellano. La historia se dio hace un par de años, se rodó con los actores prácticamente sin cobrar, pero con el deseo de contar la anécdota principal. “Quería un personaje que tuviera dificultad de comunicación, pero en el que la nobleza y el corazón nos puedan seguir dando esperanza. No quería una película que se excediera en el melodrama”, dice.



Noticia publicada por el universal.com

No hay comentarios: