El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



7/7/11

EL JINETE DEL SILENCIO



Con esta novela Gonzalo Giner relata la aventura de Yago, un autista experto en caballos, en el fin de la Edad Media.

—Uno de los puntos fuertes de la novela es que mucha gente va a enterarse de que el autismo no es una enfermedad, sino un trastorno, y otras cosas sobre la enfermedad.

—El espectro del autismo es bastante grande, con respecto a la gravedad y la forma en la que estos individuos trabajan con su propia mente. En la novela, el personaje principal, Yago,vive en el siglo XVI, una época en la que lo que él sufre, el síndrome conocido como Asperger, se desconocía.

—Los afectados por este síndrome tenían dotes especiales, como una especie de visión perfiférica...

—La gente no sabe que a veces estas personas tienen capacidades mentale hiperdesarrolladas, incluso en figuras muy conocidas. El director de cine Tim Burton está diagnositcado como Asperger; se sospecha que Bill Gates podría serlo, se sospecha... Y muchos artistas en general. Tiene una habilidad especial. Ven las imágenes completas, con todos los detalles. Si te digo «perro», tú ese concepto lo tienes como imagen abstracta, no ves un perro en concreto. Si ellos piensan en un perro, lo hacen en un perro concreto, con todas sus características cerradas: color, talla, peso.

Eso lo comparten con los animales. Los animales, en cierto modo, piensan también por imágenes. Asocian una imagen con una emoción simple: miedo, hambre... Esa asociación, en determinados afectados de Asperger, también se produce. De ahí la comunicación especial con los animales, entre un hombre y el caballo, es central en la novela.

—Es esa buena relación con los animales la que reconduce la vida de Yago, y la salva nada más nacer.

—Sí. Me planteaba las dificultades que tendría Yago, que se aísla y vive en su mundo interior, en una etapa como aquella. Los tachaban de tontos, de endemoniados... Es una época compleja y difícil que recorre la novela. Un persona con defectos no era muy bien tratada. Será gracias a los caballos y a la música cuando Yago tendrá un posibilidad de comunicación. Esta es una novela de personaje en la que quiero hacer un reconocimiento, con todo el respeto del mundo, a la capacidad de superación de estas personas diferentes, que lo han tenido muy complicado.

Existen ya fundaciones que desarrollan programas de hipoterapia que están cobrando bastante importancia, sobre todo con algunos síndromes del trastorno autista, que funcionan muy bien. No solo con ellos... También hay muhas terapias con niños que han tenido problemas de movilidad y posturales, sobre todo en la columna. Cuando montas a caballo, el paso del animal produce movimiento de su cuerpo en todas las direcciones. Si mantienes el equilibrio sobre el animal, ese movimiento crea una estimulación muy favorable. Esos movimientos son los que se explotan para mejorar necesidades que puede tener el paciente.




Publicado por Abc Galicia

3 comentarios:

rosa dijo...

Es muy buena esta novela ya leí hasta la mitad, gracias por compartir, besos

María Benitez dijo...

Voy a tratar de encontrar la novela, más ya he visto jinetes del silencio hace años en Entre Ríos. Ese chico-por entonces de 16 años- trabajaba y vivía en el campo, muchas veces salvó la vida de sus compañeros de tareas porque podía escuchar el casi inaudible ruido de las víboras yarará y cascabel. La exterminsaba con sus manos. Eso sí, comía carne cruda.

María Benitez dijo...

No debí haberte comentado, no caigo bien en la comunidad bloguera del autismo, souy desmitificadora y no avalo ninguna terapia q no sea la educativa.Creo que todo ser humano es merecedor de educación. Y que TODOS podemos aprender.