El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



25/7/11

FIESTA FIN DE CURSO



El pasado viernes celebramos, un año más, la fiesta fin de curso del Centro Ocupacional al que asiste mi hijo Juan Luis. Una noche estupenda con una temperatura agradable nos sirvió de telón de fondo para disfrutar de la original función de circo que los alumnos y alumnas del Centro nos presentaron.


El "Circus Alegría" llegó a nuestra localidad para ofrecernos una decena de actuaciones a cual más simpática y espontánea que pusieron de manifiesto el gran trabajo de fondo de todo un equipo.


Tanto familiares como los numerosos amigos que se congregaron en la noche del viernes nos divertimos con los distintos gags que pusieron en escena los diferentes artistas del circo: equilibristas, magos, mimos, domadores, payasos..., en definitiva toda una espléndida noche circense. Aunque para nosotros no lo fue tanto, ya que tuvieron un lapsus, no tener en cuenta el efecto amenazador que para Juan Luis suponía estar expuesto a los incontables globos que aparecían por cualquier sitio durante toda la velada. De todos es sabido que un fin de fiesta que se precie debe tener su ración de globos correspondiente y eso es lo que debieron pensar para ignorar las necesidades de Juan Luis, y yo lo entendería en cualquier otro contexto, pero en este...me cuesta.

En cuanto a la participación de Juan Luis, estuvo bastante correcta, dentro de lo que cabe, porque ya sabemos que el humor no es lo suyo. Se mostró obediente y disciplinado haciendo lo que se esperaba de él. Participó en dos actuaciones, una musical con una coreografía de Michael Jackson y otra de payasos.


No obstante, después de las actuaciones el ambiente le resultó bastante amenazador debido al numeroso público y a la gran cantidad de niños pequeños que, entre globos, se divertían a placer por los jardines del centro. Un excesivo trasiego de personas en medio de un ambiente agradable y desenfadado le rodeaba; muchas de ellas se empeñaban en mostrarse particularmente simpáticas con él, lo cual le confundía y le exigía mantenerse alerta ante cualquier posible demanda que él percibiera. Ante esto, no prolongamos demasiado la noche, y después de compartir un rato con algunos de los asistentes, decidimos retirarnos para evitar que Juan Luis prolongara esa situación de tensión y minimizar las posibles consecuencias.


Como conclusión tengo que reconocer que Juan Luis mantuvo el tipo a pesar del esfuerzo exigido, aunque no disfrutó como los demás, sino que más bien se limitó a cumplir con el guión exigido lo mejor que pudo, a la par que vigilaba todo su entorno. Pero supongo que esto ya es todo un éxito.





6 comentarios:

sarah dijo...

Bravo por Juan Luis! A mi también me cuesta que eso no se tenga en cuenta, ruidos y demás, en el colegio de mi hija que es centro específico.
Mi teoría es que se hace un baremo general de los chicos, -también me digo que una fiesta es una fiesta en circunstancias normales y que al fin y al cabo tampoco se trata de restar-... Pero bueno, tengo mis dudas.
Un abrazo fuerte, Juani.

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

No es tan difísil prever las variables amenazantes del entorno,pero es sabido que no se tiene en cuenta... siempre serán ellos los que deban adaptarse y poner de su parte, lastimosamente. Pero lo logro! Felicitaciones Juanlu! Felices vacaciones y cariños

maria gloria dijo...

Felicitaciones a Juan Luis, besitos

Juani dijo...

Es verdad Sara, es difícil tener en cuenta todas las particularidades de todos y yo sé que es normal que se usen globos, porque en general a todos los chicos les encantan, pero me duele por mi hijo. Como tú dices es una fiesta y no es algo obligatorio y, menos aún, quedarse después de las actuaciones.
Un beso.

Juani dijo...

Carmen ese es el problema que siempre son los más frágiles, los que tienen menos capacidad de adaptación los que tienen que hacer el gran esfuerzo para adaptarse a la mayoría; yo creo que soy demasiado tolerante con estas cosas hasta el momento en que veo a mi hijo sufrir...
Besos.

Juani dijo...

Mariagloria, vamos a quedarnos con lo positivo que es que Juan Luis se esforzó por cumplir con su papel y no lo hizo mal, aunque la procesión iba por dentro.
La verdad es que Juan Luis es como la princesa del guisante, es muy sensible y a nivel sensorial tiene bastantes alteraciones.
De todas tengo que reconocer que por lo demás la fiesta fue una pasada, muy bien trabajada por parte de los chicos y los profesionales. Pero me hubiera gustado que Juanlu hubiera disfrutado más.
Un beso.