El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



19/11/11

NUEVA HERRAMIENTA PARA FACILITAR LA LECTURA A LAS PERSONAS CON AUTISMO

Esta mañana se ha mantenido un encuentro en la Universidad de Alicante, entre José Ciscar, Conseller de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat Valenciana y el grupo de investigación “Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información” que dispone de la ayuda Prometeo de la Generalitat Valenciana.

Han sido varias las herramientas presentadas, entre ellas una muy interesante destinada a las personas con autismo que tengan entre 12 y 18 años, sus cuidadores y sus familias. La herramienta permite la simplificación de textos de los que elimina la información superflua, subjetiva y redundante, reduce los términos complejos por otros más sencillos y añade imágenes que ilustran el significado de algunos conceptos o ideas más subjetivas. De esta forma se facilita la comprensión lectora de estas personas, convirtiendo los textos, de manera automática, en una versión más simple sin variar su significado original. La aplicación puede utilizarse en ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes y tiene, como finalidad principal, mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, facilitarles el acceso a la educación, a la cultura y al mercado laboral.


Es una excelente noticia que espero se convierta en un recurso muy útil para estas personas y les haga mas accesibles los distintos lextos a los que día a día tienen que enfrentarse y que para nada están adaptados a su manera de entender y procesar el lenguaje y no tienen en cuenta sus grandes dificultades en este área.


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