El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



31/3/11

HERMOSO VIDEO: "EL AUTISMO PIEZA A PIEZA"




Nuestra querida amiga Maite, del blog Hastalalunaidayvuelta, nos ha regalado este magnífico video para celebrar el 2 de abril, Día Mundial del Autismo. Con él, se quiere hacer llegar a todos una visión distinta de las personas con autismo y sus familias; distinta a la que muchos tienen sobre nosotros, una visión real pero a la vez optimista, positiva. El mensaje es claro y sencillo, con él pretendemos acabar con mitos, estereotipos y actitudes discriminatorias hacia nuestros hijos. El video es una pieza más para conseguirlo.



Gracia Maite por permitirnos participar en él y poder sentirnos parte de esa gran familia de familias con autismo; por habernos dejado ser una pieza más de ese enorme puzzle que entre todos estamos construyendo.


Gracias Maite por tu hermoso y generoso trabajo para elaborar el video y por tu enorme talento para darle forma y convertir una idea en una bonita e ilusionante visión del Autismo.

29/3/11

Aumentan los Trastornos del Espectro del Autismo




El númerode afectados por Trastornos del Espectro del Autismo en España se acercaría a los 50.000 menores, a los que habría que añadir todos los adultos, un número mayor, ya que se trata de una enfermedad crónica. Los estudios epidemiológicos actuales muestran que los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son más frecuentes de lo que se pensaba hace unos años. Las primeras estimaciones de prevalencia de Autismo clásico en la década de los '80-'90 eran de, aproximadamente, de 2 a 4 casos por cada 10.000 habitantes y teniendo en cuenta no sólo el Trastorno Autista, sino todos los Trastornos Generalizados del Desarrollo o TEA, las estimaciones aumentaban de 21 a 35 por cada 10.000 habitantes. Según el Doctor Celso Arango, secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y jefe de Sección de la Unidad de Adolescentes, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), 'hay que tener en cuenta que determinados factores pueden estar justificando, al menos en parte, este incremento. Entre ellos está, sin duda, la mejora en la detección tanto en el contexto sanitario pediátrico como en el escolar. El propio diagnóstico se realiza actualmente a edades más tempranas', comenta el Doctor Arango. Independientemente de los datos epidemiológicos, según el Doctor Arango, 'la realidad es que los servicios públicos que atienden a esta población se encuentran desbordados en recursos, sobre todo, humanos'. Noticia aparecidad en prsalud.com

27/3/11

Video de concienciación sobre el día mundial del autismo

Con motivo del día Mundial del autismo, 2 de abril, muchas son las iniciativas particulares y colectivas que aportan su granito de arena para contribuir a las concienciación sobre este trastorno. Todo lo que se haga es poco, ya que el autismo aún sigue siendo desconocido para la mayoría de las personas ajenas a él; en otros casos la visión que se tiene del trastorno está basada en estereotipos que estigmatizan de forma peyorativa y alejada de la realidad, a las personas con autismo.
Este magnífico video está hecha por Carmen y Fernando y con él quieren llamar nuestra atención para que este trastorno sea mejor conocidos por todos.

Entre la noche y el día participará en el Festival de San Sebastián




Falta medio año para el Festival de Cine de San Sebastián, pero la cinta mexicana Entre la noche y el día, que tiene como protagonista a un no actor, ya tiene lugar en sección oficial. Lo dice el director de la película, Bernardo Arellano, cuando recuerda que la historia ganó el premio Cine en Construcción hace unos meses, en el mismo certamen fílmico. “Nos ayudaron económicamente para terminar la película, ahora volverá a mostrarse, pero ya en una sección oficial”, expresa el cineasta. Entre la noche y el día, que compite por ahora en el Festival Internaciona de Cine de Guadalajara, retrata el frágil mundo de un hombre que padece una especie de autismo, y la fracturada relación con su familia, que prefiere menospreciarlo e ignorarlo. La cinta tiene como principal a Francisco Cruz, un hombre de estatura pequeña, complexión delgada y que tiene una malformación en la columna vertebral, que lo obliga a tener la cabeza inclinada hacia su lado izquierdo. “Es mi vida de pequeño. Es fantástico verse en la pantalla, fue una bonita etapa en mi vida, para mí es un premio”, dice Francisco Cruz, quien se niega a dar su edad. “Lo difícil era repetir y repetir y repetir la escena cuando no quedaba”, cuenta el no actor. Pero el largometraje cuenta con el respaldo actoral de profesionales como Carmen Beato, Arcelia Ramírez, Gabino Rodríguez y Joaquín Cosío. “Francisco siempre se mostró serio, un día estábamos bromeando en el set y de pronto llegó para decirnos que estábamos en algo serio”, dice Beato. Entre la noche y el día es una producción de Centro de Capacitación Cinematográfica, donde estudió el director Bernardo Arellano. La historia se dio hace un par de años, se rodó con los actores prácticamente sin cobrar, pero con el deseo de contar la anécdota principal. “Quería un personaje que tuviera dificultad de comunicación, pero en el que la nobleza y el corazón nos puedan seguir dando esperanza. No quería una película que se excediera en el melodrama”, dice.



Noticia publicada por el universal.com

26/3/11

SANTANDER CELEBRA JORNADAS DE CINE-FÓRUM SOBRE EL AUTISMO





La concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad colabora con la Asociación de Padres de afectados por el Síndrome Autista, Aptacan, en la organización de dos jornadas de cine-fórum “en las que se intentará dar a conocer a toda la población lo que es realmente el autismo”, según declaró la presidenta de Aptacan Gema Lavín.

La primera jornada de cine-fórum tendrá lugar el sábado 2 de abril de 19:00 a 21:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena donde se proyectará el documental ‘María y yo’. Se trata de un largometraje documental que se adentra en el autismo a través de un caso concreto: el del dibujante Miguel Gallardo y su hija María, de 14 años. Esta película aborda el día a día de los protagonistas, intentando aportar una mirada diferente sobre la discapacidad de la joven.
La segunda jornada de cine-fórum tendrá lugar el sábado 9 de abril, también en el Paraninfo de la Magdalena y a la misma hora, para proyectar la película ‘A quién ama Gilbert Grape’ protagonizada por Leonado Di Caprio narra la vida de un niño con autismo y sus relaciones sociales “donde se ve la importancia del papel que tienen la familia y el entorno de las personas con autismo”, dijo Lavín.

La concejala de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Isabel Gómez-Barreda, que acompañó a Lavín en la presentación, aseguró que “el autismo sigue siendo una discapacidad poco conocida lo cual dificulta la integración de quienes la padecen en la sociedad. Con estas jornadas divulgativas, a través de películas y charlas con expertos, queremos que la gente esté mejor informada y se pierda el rechazo que muchas veces produce el autismo”.

Por su parte, Gema Lavín, hizo hincapié en la necesidad de que la población conozca realmente qué es el autismo, aprenda a identificarlo y ayude a mejorar a las personas que lo padecen porque “aunque es una enfermedad sin cura, sí se pueden dar grandes pasos si conseguimos integrar a estas personas un poco más en la sociedad”, aseguró.

Con estas dos jornadas se pretende conmemorar además el día Mundial del Autismo que se celebra el 2 de abril.

Publicado en santanderciudadviva.com

22/3/11

DETECTAN QUE EL AUTISMO SE DEBE A UNA MALA COMUNICACIÓN NEURONAL



Un investigador apuesta por restaurar la función sináptica de las neuronas


Un experimento realizado en ratones en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y publicado en Nature esta semana, ratifica la teoría de que el autismo y todas las enfermedades relacionadas con él podrían estar vinculadas al defecto de unas proteínas cuya misión es relacionar las neuronas entre sí.

Un gen conocido
El gen afectado ya se había investigado en anteriores ocasiones en relación con el autismo. Sin embargo, no se consiguió establecer una causa-efecto y seguía siendo un misterio el principio biológico de este grupo de enfermedades, que sufren en distinta medida seis de cada mil niños.
Puede que la clave la haya dado el doctor Guoping Feng, el director del trabajo más reciente. Para este investigador del MIT podría haber varios genes que estén relacionados con el funcionamiento de las proteínas vinculadas a la sinapsis -intercomunicación- de las neuronas. A los ratones estudiados se les encontraron defectos en los circuitos que conectan diferentes áreas del cerebro, las regiones corticales y la estriatal. Por eso Feng entiende que las conexiones entre esas áreas podrían ser la llave que regule el comportamiento y la interacción social.

Muchas proteínas, un fallo
Guoping Feng dijo al respecto a la BBC: «Estos hallazgos nos permiten saber qué defectos precisa el circuito neural para esos comportamientos anormales, lo que podría conducir a nuevas estrategias para el desarrollo de un tratamiento». Este pasaría, augura Feng, por la capacidad para restaurar la función sináptica -de intercomunicación neuronal-, independientemente de cuál sea la proteína específica que está dañada.
La labor, sencilla sobre el papel, no parece factible a corto plazo por la singularidad del cerebro, pero sí marca el camino a seguir por las investigaciones futuras.



Noticia completa en lavozdegalicia.es

19/3/11

EL DIA DEL PADRE




Supongo que el Día del Padre en el fondo, tiene una finalidad comercial, que los distintos establecimientos lo utilizan como pretexto para que nos sintamos obligados a elegir de entre los muchos y bonitos artículos que nos muestras los escaparates y que si no lo hacemos, estamos haciendo menos al "padre" en cuestión.
Por otra parte, lo mismo ocurre con el Día de la madre, día de los enamorados y tantos otros.
Pero aparte de este significado comercial que subyace detrás de todos ellos, yo hoy quiero rendir homenaje a todos los padres, pero especialmente a dos que me tocan muy de cerca.
Mi padre, un ser excepcional donde los haya, un hombre muy especial que siempre se ha preocupado, y cada día más, por todos los que le rodean, un padre extraordinario. Lamentablemente hace años que vivo lejos de él y no lo veo tanto como yo quisiera, pero así de dura es la vida.
Por otro lado, el padre de mis hijos, mi esposo. Hace tiempo que debía haber escrito algo sobre él; sí, porque si una madre nunca está preparada para afrontar la crianza y la educación de un hijo con discapacidad, en nuestro caso autismo, un padre tampoco, o mejor dicho, un padre...menos. Sin embargo, en mi caso, en nuestro caso, ha sido un pilar imprescindible donde yo he podido sujetarme cuando estaba a punto de derrumbarme; ha sido el apoyo constante que me animaba y me daba fuerzas para seguir, a pesar de que ninguno de los dos comprendiamos nada de le que pasaba a nuestro hijo; ha sido mi otro yo, haciendo de mí cuando yo me he sentido agotada. Ha sido mi quía en las difíciles decisiones, mi cómplice y compañero en la educación de mis hijos. Hemos tenido que aprender cada uno su papel, un papel para el que no estabamos preparados y con un guión casi en blanco, solo algunas notas a pie de página nos daban pistas de qué hacer y cómo actuar; hemos aprendido a base de equivocarnos, con mucho esfuerzo y sobre todo con mucho amor.
No sé si lo hemos hecho bien o mal, pero sí sé, que sin él, sin su presencia, sin su apoyo, sin su consejo, sin su cariño, no hubieramos conseguido ni la mitad de lo logrado. Él ha sido y es un excelente padre, el mejor que podrían tener mis hijos.
Creo que aunque las madres de niños con autismo somos las que nos hacemos mas visibles, muchas veces, y este es mi caso, detrás de nosotras (mejor dicho a nuestro lado) hay un hombre, un padre que hace que todo sea menos difícil y del que frecuentamente nos olvidamos.
Luis, te dejo estas palabras aquí como reconocimiento al estupendo padre que durante estos casi veinticuatro años has sido.

18/3/11

17/3/11

Crean un simulador equino con calor como sustituto de la equinoterapia en niños con autismo o espina bífida




El Instituto de Neurorehabilitación InPaula, Empresa de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Almería (UAL), está realizando un proyecto de investigación pionero en España que consiste en extrapolar los beneficios de la hipoterapia a la sala de rehabilitación a través de un simulador equino, con el efecto del calor del animal incluido, integrado en las dinámicas desarrolladas con niños. En una nota, Andalucía Innova explica que la hipoterapia es una técnica terapéutica utilizada en el tratamiento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas que aprovecha el movimiento tridimensional del caballo, sus impulsos rítmicos y el calor generado por el cuerpo del animal para estimular músculos. En este proyecto, el simulador equino, una especie de caballo mecánico o 'potro' que imita el trote del animal, cuenta con la ventaja de que el movimiento se adapta a las necesidades de cada paciente. El uso de este sistema novedoso está indicado para niños con parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico, espina bífida, deformidades del raquis, escoliosis o actitudes escolióticas, tortícolis, distrofias musculares, autismo o síndrome de Down, entre otras patologías. "La hipoterapia produce beneficios en el plano físico, psicológico y social, repercutiendo en el aparato locomotor, sobre todo en la cadera, pelvis, raquis (columna vertebral), cintura escapular (formada por la clavícula y el omóplato) y caja torácica, activando cadenas cinéticas y modificando la dinámica respiratoria", explica. Sin embargo, añade que cada patología requiere unas condiciones estrictas que no siempre es posible desarrollar con el animal. De ahí que esta entidad haya decidido utilizar este simulador "que se personaliza a cada niño", según explica la directora de InPaula e investigadora del Departamento de Neurociencia y Ciencias de la Salud de la Universidad almeriense, Pilar Flores Cubos. Calor del caballo Así, afirma que el contacto directo con el animal conlleva algunos beneficios que los simuladores existentes en el mercado, a priori, no reportan y apunta a la transmisión del calor del caballo al paciente. "Para paliar esta carencia, se ha utilizado una manta eléctrica que alcanza los 38 grados, los mismos que genera el cuerpo del animal y que incide positivamente en la relajación muscular", indica. "La novedad del estudio radica en la aportación artificial de calor. Sabemos que otros grupos están trabajando en un proyecto parecido pero no incluye la variable temperatura. Además, se está aplicando a niños mayores mientras que nosotros tratamos con niños de edades inferiores, a partir de tres años y hasta diez o 12", matiza. Actualmente, el Instituto está trabajando con 25 niños con diferentes patologías a los que ya se aplica esta técnica. Según la responsable de InPaula, los primeros datos de la investigación corroboran el efecto positivo sobre el control postural aunque no será hasta dentro de seis meses cuando puedan validar resultados definitivos. "El simulador ayuda a reconocer distintas partes del cuerpo consiguiendo corregir la propia postura, desarrollando la lateralidad y contribuyendo a reconstruir un patrón normal de marcha. Esta mejora en la postura física y tonalidad muscular influye sobre la seguridad que el niño tiene sobre sí mismo, mejorando su autoestima y, posiblemente, la tonalidad afectiva con que se enfrenta al mundo", matiza Flores. El tratamiento con este sistema se integra en las dinámicas de las sesiones que son dirigidas por un fisioterapeuta. Algunos de los ejercicios más habituales en hipoterapia son la reeducación postural global (RPG), los estiramientos, la potenciación muscular (hipotónicos) y relajación muscular (hipertónicos), la terapia Bobath especializada en tratar desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales o los ejercicios para estimular las reacciones de equilibrio o para la disociación de las cinturas escapular y pélvica. Publicado por 20minutos.es

16/3/11

LA ARDILLA DIGITAL



No dejéis de entrar en esta web que nos ha presentado Paco Navas en su blog "LA MIRADA ESPECIAL": LA ARDILLA DIGITAL: "La Ardilla Digital es un recurso realizado para el Centro de Educación Especial KOYNOS de Godella (Valencia) que ahora se pone a disposició..."

15/3/11

La Universidad de Minnesota utiliza Kinect para investigar enfermedades infantiles






El periférico de Xbox 360 sirve para detectar movimientos anómalos.

Tecnología al servicio de la investigación médica. La Universidad de Minnesota (EE UU) a través de uno de sus grupos de investigación está utilizando sensores de detección de movimiento Kinect para analizar e investigar enfermedades propias de la infancia. El periférico de Microsoft lanzado el pasado mes de noviembre actúa como cámara para detectar movimientos anómalos en los pacientes y predecir posibles patologías.

El equipo de investigación multidisciplinar combina expertos en ciencia, tecnología y medicina y se sirve de un set de sensores Kinect conectados para analizar y estudiar movimientos anómalos en niños y niñas, técnica que ayuda a predecir enfermedades como el autismo, el déficit de atención o el desorden obsesivo-compulsivo (OCD). La investigación está acompañada siempre por entrevistas con los padres para entender los patrones de comportamiento de los pequeños.

El responsable de la investigación es el investigador Nikolaos Papanikolopoulos, quien detalló que la utilización de Kinect aporta ventajas al proceso de observación, pues prescinde de elementos colocados sobre el cuerpo del paciente. Además, se trata de una tecnología económica (Kinect cuesta 150 euros) en comparación con otros sistemas de observación médica.

13/3/11

DIA MUNDIAL DEL AUTISMO




Desde el blog de Gema Laura traigo este precioso gadget que ella ha elaborado expresamente para ayudar a la conmemoración del 2 de abril, día del autismo. Os invito a ponerlo en vuestros respectivos blogs o redes sociales y así contribuir a la visibilidad y concienciación del autismo. Hay tres modelos diferentes para elegir.

12/3/11

UTILIZAN UN ROBOT PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EN NIÑOS CON AUTISMO




Eden Sawczenko solía retroceder cuando otras niñitas la tomaban de la mano y se ponía rígida cuando la abrazaban. Este año, la niña de cuatro años paciente de autismo, empezó a jugar con una muñeca robot que manifiesta emociones y promueve el contacto físico, y ahora abraza a todo el mundo.
"Es mucho más afectuosa con sus amiguitos y ahora ella es la que toma la iniciativa de abrazar", dijo Claire Sawczenko, su madre.
La pequeña asiste a un jardín de infantes para niños con autismo en Stevenage, en el norte de Londres, donde los investigadores les llevan un robot humanoide, del tamaño de un niño, una vez por semana para una sesión supervisada.
Los niños, cuyo autismo oscila entre leve a grave, juegan con el robot hasta por 10 minutos junto con un científico que maneja el robot a control remoto.
El robot, llamado Kaspar, está programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos. Tiene pelo negro revuelto, una gorra de beisbol, unos pocos cables que le salen del cuello y zoquetes rojos con franjas.
Fue construido por científicos en la Universidad de Hertfordshire a un costo de unos 2 mil 120 dólares. Kaspar viene en varias versiones, incluso una suficientemente avanzada como para jugar el Wii de Nintendo.
El robot está todavía en etapa experimental, y los investigadores esperan que algún día pueda ser producido en masa a un costo de pocos cientos de dólares.
"Los niños con autismo no reaccionan bien a la gente porque no comprenden las expresiones faciales", explicó Ben Robins, un investigador en ciencia de computación en la Universidad de Hertfordshire, que se especializa en trabajos con niños autistas.
Hay proyectos similares en marcha en Canadá, Japón y Estados Unidos, pero el británico es uno de los más avanzados, según otros expertos no vinculados con el proyecto.

BUEN TRATAMIENTO
Los científicos de Hertfordshire empezaron a usar una versión de Kaspar en el 2005. El nuevo modelo está cubierto con placas de silicona que semejan la piel humana para ayudar a los niños a que se acostumbren a tocar a otra gente.
Noticia publicada por el diario digital noroeste.com

10/3/11

NUEVO SISTEMA INFORMÁTICO CAPAZ DE RECONOCER LAS EMOCIONES


Identifica los estados de ánimo y puede ayudar a terapias médicas o a detectores de mentiras.
Un científico de la Universidad estadounidense de Binghamton ha creado una tecnología que aporta nuevas formas de proporcionar información a la computadora sobre dónde está mirando el usuario, cuáles son sus gestos o su discurso, señales visuales que pueden traducirse en órdenes para el ordenador, según un comunicado de la institución académica americana del que se hace eco Science Daily.

"Nuestra investigación en computación gráfica y visión por ordenador trata de hacer más fácil el uso de los ordenadores", dice el científico de la Universidad de Binghamton y padre del invento, Lijun Yin.

Uno de los retos fundamentales en este ámbito es la visión por ordenador, es decir, cómo puede una simple cámara web funcionar igual que el ojo humano. ¿Puede una cámara entender un objeto del mundo real a través de los datos que captura? Y si es así, ¿podría utilizarlos para "ver" al usuario y "entender" lo que éste desea hacer?

Reconocimiento de emociones

Yin adelanta en el comunicado que el siguiente paso sería permitir que la computadora reconozca el estado emocional del usuario. Para logarlo, el científico trabaja con un conjunto bien establecido de seis emociones básicas - la ira, el asco, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa - y está experimentando con diferentes maneras de permitir que el equipo pueda distinguir entre ellas. Pero ante esta noticia es lógico que se sucedan un sinfín de preguntas. Por ejemplo, si sería suficiente con los datos que aportan las líneas alrededor de los ojos para certificar un cambio de actitud o, si la respuesta es negativa, si podría la boca del usuario proporcionar las pistas suficientes para discernir entre una emoción y otra. ¿Qué ocurre si la cara del usuario es sólo parcialmente visible, si tal vez sólo se observa un perfil?
Ante tanta incertidumbre el profesor Yin recurre a los bits: “Los ordenadores sólo entienden de ceros y unos. Todo gira alrededor de los patrones. Queremos saber cómo reconocer cada emoción usando sólo las características más importantes".

Usos terapéuticos

Lijun Yin está asociado con el psicólogo de la Universidad de Binghamton, Peter Gerhardstein, para explorar la forma en la que este trabajo podría beneficiar a los niños con autismo. Muchos de los que sufren este trastorno tienen dificultades para interpretar las emociones de los demás. Los terapeutas a veces utilizan fotografías de personas para enseñar a los niños a entender cuando alguien está feliz o triste. La investigación de Yin podría incluir no sólo fotografías, sino también avatares en tres dimensiones capaces de mostrar una amplia gama de emociones. Es más, incluso podría producir los avatares exactos de los familiares del niño para usarlos en este tipo de terapia.

Próximos retos

Después de que Yin se interesase por la interacción entre el hombre y la máquina se plantea con mayor entusiasmo abordar las enormes posibilidades de la inteligencia artificial. "No queremos únicamente crear un modelo de personal virtual, sino entender las emociones de una persona real y sus sentimientos. Queremos que el ordenador pueda comprender cómo se siente un ser humano y eso es aún más difícil que mis otros trabajos", confiesa Yin.

Imagine que un ordenador pudiese saber cuándo una persona está sufriendo. Algunos pueden recurrir a su doctor para que les ayude, pero otros, como los niños pequeños, por ejemplo, no pueden expresarse del mismo modo. El siguiente reto de Yin es desarrollar un algoritmo que permita que un ordenador sea capaz de determinar cuándo alguien está sufriendo basándose sólo en una fotografía.

Yin describe la aplicación de su investigación en el ámbito de la salud para, casi a renglón seguido, señalar que el mismo sistema que permita identificar el dolor también podría ser usado para determinar cuándo alguien está mintiendo. "Esta tecnología", afirma, "nos podría ayudar a entrenar al ordenador para que realice análisis de reconocimiento facial en lugar de los expertos."

tendencias21.net

9/3/11

Un programa para autistas, mejor 'apli' española 2010







El informático autodidacta Juan Carlos González crea una aplicación en el iPad para comunicarse con su hijo autista.
Hace unos días publicaba una entrada presentando esta nueva herramienta de comunicación y a su creador, y hoy me entero de que ha sido considerada como mejor "apli" española 2010. Esto nos viene a confirmar que puede ser una herramienta muy útil y está realizada en base a un serio trabajo. Esto es algo con lo que yo soñaba desde hace 18 años. Espero que sea útil a muchos niños y niñas y les suponga abrir una puerta a su entorno.





"Es como un comunicador personal, una herramienta de apoyo para el terapeuta y los padres. Llevamos dos semanas probándola y creemos que da resultado", explica González, de 37 años, informático autodidacta y dependiente en la sección de electrónica de un gran almacén en Marbella.

El programa es intuitivo y sencillo como un juego. Mediante galerías de fotos y sonidos ayuda a atajar problemas de conducta, anticipando al niño lo que irá haciendo durante el día: una foto de una piscina para ir a bañarse, una imagen de un parque para ir a jugar... También sirve para mejorar la comunicación. "Si le preguntas qué quiere comer, él mismo va pasando las fotos de alimentos y señala. Puedes subir tus imágenes y crear tu propia galería, así te ahorras de llevar encima los pictogramas a todas partes", explica Juan Carlos.

Pensada para rehabilitar a niños autistas, en realidad la aplicación también puede ayudar a adultos que han sufrido derrames cerebrales. "Permite montar frases moviendo palabras sueltas y reproducir el sonido, por lo que es útil para cualquier persona con un trastorno del lenguaje y la comunicación".

Disponible en la tienda de Apple por 29,99 euros, ha recibido 50 descargas. González ya sabe que hará con los escasos ingresos. "Lo he pagado todo de mi bolsillo. Espero cubrir costes. Y si sobra, para la siguiente versión".

La Universidad de Oviedo promueve una nueva técnica para sustituir a los tratamientos tradicionales del autismo







La Universidad de Oviedo quiere impulsar un nuevo método para el tratamiento del autismo, que vaya sustituyendo a las técnicas profesionales empleadas hasta ahora en las administraciones públicas, especialmente en el sistema educativo. Se trata del método ABA (siglas en inglés Análisis Aplicado a la Conducta), un instrumento creada por el proyecto Stampp, en el que participó la Institución Académica asturiana, además de investigadores de Reino Unido, Alemania y Noruega.

Luis Antonio Pérez González, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa este método. Lo han acompañado por los vicerrectores de Investigación, Santiago García Granda, e Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, además del director General de Mayores y Discapacidad de la Consejería de Bienestar, Alejandro Suárez.

La técnica ABA, según explicó Pérez, "se hace por medio de un tratamiento individualizado, comenzado lo antes posible, en el que participan padres, maestros muy bien formados y supervisores con un alto grado de cualificación de la conducta". Matiza así, que el desarrollo del programa "es complejo".

Leer la noticia completa

7/3/11

INVENTARIO DE EMOCIONES




Hoy he leído con interés esta noticia que habla de una investigación sobre las emociones en las personas con autismo. Es un campoen el que nos queda mucho por aprender y esta investigación puede suponer un acercamiento para comprender e interpretar tanto sus emociones como las diferentes formas de expresión de las mismas, que tal vez, no sea la misma que solemos utilizar los demás.



No solo me congratulo por la noticia, sino por haber comprobado que una de las investigadoras es Araceli Raya, excelente profesional del autismo que ha sido profesora de mi hijo Juan Luis durante algunos años. Después de un tiempo sin saber de ella, compruebo que sigue de lleno entregada al autismo. Desde aquí mi agradecimiento por el trabajo que realizó, por su actual investigación y por lo mucho que aún le queda por hacer.






El Grupo de Psicología de la Educación desarrolla un proyecto para conocer la expresión emocional de las personas que padecen autismo.

El complejo mundo de la expresión de las emociones en las personas con autismo es al que tratan de aproximarse desde el grupo de investigación de excelencia (GR-179) de Psicología de la Educación, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVA, alguno de sus miembros. Coordinado por los profesores Julia Alonso García (Universidad de Valladolid), Araceli Sánchez Raya (Universidad de Córdoba) y Francisco Rodríguez Santos (Autónoma de Madrid), constituyen un equipo de investigación interuniversitario que empezó su andadura hace cuatro años desde la Universidad de La Rioja y en la que participan otras instituciones académicas como la de Cantabria, Extremadura, Barcelona, Évora (Portugal ) y Torino (Italia).
En general se parte de la hipótesis de que la conducta expresiva emocional contempla un patrón común intercultural en la especie humana. Este equipo de investigación, sin embargo, centra su estudio en la identificación de la atipicidad expresiva de las personas con autismo. La literatura científica habitualmente usa como referente la expresión emocional universal como si fuera la única, y casi todo lo que se hace para trabajar con las personas con autismo en el mundo de las emociones es intentar ver qué es lo que tienen alterado y cómo se les puede enseñar para que lo tengan de la forma más parecida al de las personas sin autismo. Este grupo de investigación se separa de ese discurso e intenta estudiar la atipicidad y tratar de clarificar su significado.
Y es que, tal como dice la profesora Julia Alonso, «las personas con autismo no tienen esa tipicidad de la expresión emocional que tenemos los demás. Cuando expresan alegría no siempre están riendo o sonriendo; pueden estar completamente serios, aparentemente indiferentes e inexpresivos y estar llenos de alegría. Además, nos damos cuenta de que ellos tienen también una expresión emocional más restringida, no tienen un rango tan amplio y variado como el resto de las personas y, por lo tanto, pueden utilizar una misma expresión para distintas emociones».
En este sentido, la metodología para desarrollar este trabajo cuenta con cuatro fases troncales: La creación del instrumento de medida, 'ad hoc', para recabar la información pertinente; la aplicación del mismo, el análisis de los resultados y la elaboración de un inventario que muestre la diversidad de expresiones emocionales.
Dicho instrumento de medida posibilita la elaboración posterior de un inventario emocional que facilite el entendimiento mutuo al permitirnos conocer la realidad de sus expresiones emocionales. Este inventario puede facilitar la comunicación, no solo a este colectivo, sino también a aquellas personas que interactúan con ellas y no encuentran la adecuada interpretación a sus atípicas señales expresivas. Posibilitará el entendimiento y contribuirá a que la impotencia y la ansiedad en la persona con autismo disminuya, así como la angustia e inseguridad que sufren la familias y los profesionales.
Podéis ver la noticia completa en el enlace
nortecastilla.es

6/3/11

Niegan la existencia de una epidemia de autismo


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores noruegos del Hospital Universitario de Haukeland (Bergen) han negado la existencia de una epidemia de Trastornos del Espectro Autista (TEA), tal y como afirmaban ciertos estudios publicados en el pasado, en los que se alertaba de que la incidencia estos trastornos había aumentado "dramáticamente".

Sin embargo, la nueva investigación, financiada por el Programa del Consejo de Investigación en Salud Mental (PSYKISK), ha puesto de manifiesto que el diagnóstico de TEA sólo puede afectar, como mucho, al 1 por ciento de la población.

TEA es un término colectivo que se emplea para diagnósticos tales como el autismo (autismo infantil), el síndrome de Asperger, autismo atípico y otros rasgos autistas. Los signos clásicos de la conducta autista incluyen dificultades de comunicación, falta de habilidades sociales, conductas repetitivas e intereses muy específicos.

Un estudio realizado en 1998 revelaba que el autismo afectaba al 0,05 por ciento de los niños noruegos. En este sentido, las cifras de la nueva investigación podrían interpretarse como un aumento de la incidencia de estas patologías. Sin embargo, sus responsables creen que servirá para minimizar las diferencias en los resultados.

"Es difícil saber si las diferencias en estos estudios reflejan un verdadero aumento en la incidencia de los TEA. Nuestra conclusión es que el aumento de la TEA se explica principalmente por el uso de métodos de asignación de fondo y, en consecuencia, que no estamos viendo el surgimiento de una epidemia de autismo", explican.

Por otra parte, los investigadores advierten de que los resultados son "muy variables" cuando se utilizan diferentes métodos para analizar al mismo grupo de niños. Así, el primer estudio concluía que el 0.44 por ciento de los niños tenía TEA, mientras que el resultado de algunos años más tarde fue del 0,87 por ciento.

En opinión de sus autores, la razón de la diferencia es que los investigadores realizaron un estudio más amplio en el último sub-estudio, que incluyó una prueba clínica completa, además de un cuestionario y entrevistas con los padres de los niños.

SE AMPLÍA EL DIAGNÓSTICO

Además, explican que hay niños con inteligencia normal que a menudo pasan desapercibidos y que no fueron incluidos en la definición de autismo hace unas décadas, cuando el diagnóstico se aplicó sólo en los casos más graves.

Sin embargo, hoy en día el TEA abarca las dificultades de interacción social a través de una serie de habilidades intelectuales. Así, dado que la definición se ha ampliado, muchas más personas se diagnostican de autismo en la actualidad, "lo que, en ningún caso, quiere decir que se esté produciendo una epidemia", aclaran.

2/3/11

PREMIO "TU BLOG ME INSPIRA"



Desde el blog de mi amiga Concha, "Querido Quique", nos llega un precioso regalito; es el premio "Tu blog me inspira".Gracias por el detalle. Es un premio muy bonito y trasmite sensibilidad y respeto. Es muy acertado porque en este mundo bloguero entre todos nos inspiramos unos a otros, nos trasmitimos fuerzas, ideas, comprensión y nos inspiramos en otro blogs y en sus protagonistas para seguir adelante, vernos reflejadas y poner en marcha tantas y tantas acciones...

A mí hay blogs que me inspiran de una forma especial, algunos ya han recibido este regalo, de manos de Concha, por eso no quiero repetirme. A todos ellos y los que siguen quiero agradecerles lo mucho que me aportan.

Desde aquí se lo pasó a:



También decir que estoy encantada con el premio por varios motivos. Primero, porque un regalo siempre es bienvenido, segundo, porque me hace mucha ilusión y tercero, porque me ha llegado en el día de mi cumpleaños, así que no ha podido llegar en mejor día. Concha tienes una mano....