El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



15/6/10

DOBLE CELEBRACIÓN


Hoy no tengo ningún motivo para estar triste, al contrario, tengo una poderosa razón para disfrutar de este día con todas mis fuerzas y dedicárselo enteramente a mi hijo Juan Luis. Hoy es su cumpleaños y es por eso un día muy especial, como lo es él ¡FELICIDADES JUAN LUIS!!!!!!!!!!!!!!!! Hoy cumple, nada mas y nada menos que 23 años y me parece mentira; no me puedo creer que hayan pasado tantos años desde ese lunes 15 de junio de 1987 en el que, a eso de las 17,30 horas decidió, por fin, salir al mundo y sorprendernos con esa fortaleza física que siempre ha tenido.

No voy a contar lo maravillosos que fueron esos primeros días y meses porque ya lo he hecho en otras entradas, ni las dificultades que hemos pasado en todo este tiempo. Hoy es un día especial en el que solo puedo decir cosas buenas de él y rendirle un merecido homenaje.

Es un luchador como la copa de un pino, que a pesar de sus dificultades con el lenguaje se las ingenia para estar al tanto de todo, para sobrevivir en medio de esta jungla de palabras, frases, ruidos, y demas consignas eclépticas para él. Aunque parezca que está en otra cosa, tiene una gran capacidad para entresacar, filtrar de esa Babelia de ideas, frases, deseos...en la que todos estamos envueltos, lo que para él es importante o satisface sus intereses. Ha desarrollado esa habilidad que le permite sobrevivir y controlar el caos en el que diariamente se ve envuelto. Es un verdadero superviviente.

Juan Luis es la persona mas obediente y responsable que he conocido nunca. Sé que os puede parecer que estoy exgerando, por algo soy su madre, pero no es así; es exigente con su trabajo, con sus obligaciones y muy perfeccionista en lo que hace; le gusta hacer bien las cosas, a veces demasiado bien, tanto que si sabe que ha hecho algo mal (por ejemplo ha roto algo) no para de comentarlo, le preocupa y sufre cuando algo de eso ocurre, incluso te pide que le riñas o le castigues.

Pero sobre todo lo que le hace mas especial aún es que no le gusta que las personas que estamos a su alrededor estemos tristes, nerviosos, enfadados o preocupados. Juan Luis capta perfectamente nuestro estado de ánimo, reconoce perfectamente todas las señales emocionales. Si nos ve tristes.... él tambien sufre con nosotros y no para de consolarnos.

Podría estar horas y horas enumerando las cualidades que tiene, pero lo resumiré diciendo solo una frase "ES TODO AMOR".

Aparte de esta celebración también tenemos otro cumpleaños y es que ayer hizo un año que empecé este blog (lo hice justo el día antes de su cumpleaños), por lo tanto también celebramos un año de vida en blogger. Algo que sería imposible sin vuestra ayuda, muchas gracias a todos. He encontrado en este mundo bloggero muchos amigos que en la distancia saben comprender y te apoyan en los momentos difíciles; he aprendido mucho de todos vosotros. Sé que no escribo mucho, pero es que me está costando soltarme, ha sido totalmente nuevo para mí; espero seguir en esta tarea y poder aportar mucho más de ahora en adelante.

15 comentarios:

Toñi Sempere dijo...

FELICIDADES!! por ambas cosas, por este blog tan chulo y por ese hijo que te llena toda tu vida, felicidades Juan Luis!!!!

besos a ambos

Marina dijo...

Felicidades a Juan Luis!!! Y felicidades a vos, que has sabido sacar lo mejor de él, que lo has educado como la persona obediente y responsable que es!
Y felicitacions también por el cumple del blog, no sé que haría sin él y tus consejos!!!
Muchos besos y sonrisas :)

Anónimo dijo...

Bueno, asi me gusta leerte,muchisimas felicidades y que paseis un dia estupendo todos juntos, un abrazo, bego, mami de Claudia

Cristina dijo...

FELICIDADES AMOR!!!Muchísimas felicidades para los dos,a Jose Luis por el cumple y ati por el cumpleblog...un millón de besos!!!

Rocio dijo...

Que gusto da leer todas las cualidades de Juanlu,la verdad que muchas veces nos olvidamos de ellas y miramos en lo que fallan.
Gracias por hacerme pensar en todo lo bueno y ver el trabajo doble que a ellos les resulta todo.
Hoy seguro que Juanlu está contento porque asi te veo yo,disfrutalo que se que lo haces y siempre me haces ver a mi todo lo positivo.
Gracias por estar ahi y ser mi amiga.

Georgina Barragan dijo...

Felicidades dobles....pero sobre todo felicidades por el cumpleaños de Juan Luis, que alegria tan grande para ti, disfruten mucho este cumpleaños, felicidades a ti por ser tan buena madre con Juan Luis.

FELIZ CUMPLEAÑOS !

maria gloria dijo...

Felicidades Juan Luis!!! un poquito tarde , tambien muchas felicidades al blog, un beso enorme

Anabel Cornago dijo...

¡Muchas felicidades para Juanlu!, me ha encantado leer cómo has escrito sobre él. Y muchas felicidades para ti, por ser una madre maravillosa y por este magnífico blog.

Muak :) :)

sarah dijo...

Juani, muchas felicidades por las dos partes! a Juan Luis, qué descripción haces de él! y a tu blog. Me encanta leerte por algo muy especial; por ser la mamá de un chico ya más mayor, como mi hija. No dejes de escribir.
Muchos abrazos!

María dijo...

Llego tarde pero muchísimas felicidades Juan Luis y un beso fuerte!!!!

Juani, me has emocionado mucho, felicidades a ti también por este blog con el que aprendo mucho y por haber tenido la oportunidad de conocerte, porque me das tanto apoyo y tanto cariño!!!!
Muchos, muchos besos

Unknown dijo...

Juan Luis, muchísimas felicidades por tu cumpleaños y muchísimas felicidades por este blog tan chuli. Os deseo un buen fin de semana. Un abrazo desde Alicante.

respirarespira dijo...

felicidades Juan Luis,eres un ejemplo de superacion.te deseo que pases un marabilloso dia de cumpleaños.

bego dijo...

Felicidades a Juan Luis y felicitaciones tambien para ti,educar en lo positivo y por el buen camino nos cuesta a todos y es siempre muy grato felicitar a alguien que lleva mas camino que tu recorrido y encima enseñandonos al resto su progresos.
Zorionak, como se dice aqui y seguir siempre adelante.

Lucía C. dijo...

Pues nada, felicidades a Juan Luis y a su madre. Caí de casualidad en el blog de "María , mamá de Javi" y de allí me vine al tuyo.
Yo también tengo un niño autista, mi Javi tiene 8 años.
Un saludo.
Lucía

Juani dijo...

Muchas gracias a todas: Toñi, Marina, Bego, Cristina, Rocio, Georgina, maria gloria, Anabel, Sara, María, Concha, respirarespira, Bego y Lucia por dejarnos vuestras felicitaciones. Sois muy amables por acompañarnos.
Tengo un poco olvidado el blog porque estoy un poco "plof", pero pronto espero retomar la tarea.
Abrazos.