El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



26/2/11

DISEÑAN UNA WEB PARA TRATAR ENFERMOS NEURONALES




El Parque Tecnológico de Andalucía está trabajando para poner en marcha una plataforma que diseñará proyectos de rehabilitación integral a la medida de pacientes con enfermedades y trastornos cerebrales, entre los que se encuentra el autismo.Un proyecto de esta envergadura necesita de la colaboración de varias empresas y entidades, entre ellas se encuentra la Asociación Autismo Sevilla. Esperamos que pronto sea una realidad para muchas personas.

Laopiniondemalaga.es
El denominado proyecto Elena estará operativo para finales de 2012. Se trata de una plataforma tecnológica desarrollada por empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y coordinada por el Grupo Arelance, con la que se pretende hacer el seguimiento de la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con enfermedades y trastornos cerebrales como el Alzheimer, el autismo, o la esquizofrenia. El proyecto, subvencionado al 20% por el Ministerio de Ciencia e Innovación y con un presupuesto total de 4 millones, permite a los pacientes realizar ejercicios, test y juegos de rehabilitación cognitiva desde el propio domicilio del paciente.
«Es una plataforma donde el usuario podrá hacer ejercicios para paliar los efectos de la enfermedad, aunque también servirá para que cualquier persona pueda ser diagnosticada sobre posibles incidencias de estas enfermedades, con el objetivo de retrasar todo lo posible su aparición», apunta el director de Arelance y coordinador del proyecto, Pablo Díaz. El proyecto Elena será el primero en su género en todo el mundo en diseñar itinerarios de rehabilitación a partir de la experiencia y los test que médicos y pacientes vayan registrando en la futura plataforma, siempre tratando los datos de forma anónima
«A nivel de internet sí han proliferado sitios web que basándose en juegos permiten un cierto grado de estimulación cognitiva. Pero el éxito del sistema que se propone no es tanto la posibilidad de usar juegos, sino la posibilidad de integrar distintas tecnologías de diversa naturaleza: web 2.0, tecnologías asistenciales, juegos por ordenador, brain-computer Interfaces, etc. En este sentido, no existen plataformas que realicen un enfoque integral de esta problemática», afirmó Díaz. En el proyecto figuran las firmas del PTA Brain Dynamics e iSOFT, además del Citic, Fesalud y la Universidad de Málaga o, entre otras, el Hospital Quirón como entidad colaboradora. En total, son unas 70 personas trabajando de lleno.

3 comentarios:

Sony dijo...

hola juani,bravo para este proyecto y para todos esos nuevos proyectos que tendran que venir amiga.

te dejo un abrazo fuerte amiga y que pases un feliz domingo!!!!!

rosa dijo...

Muy bueno por el proyecto!!!besos

Juani dijo...

Gracias Sony y mariagloria por vuestros comentarios. Besos.