El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



1/2/11

LA SANIDAD GALLEGA PROPORCIONARÁ UNA TARJETA ESPECIAL PARA LOS MENORES CON AUTISMO

Esta noticia aparecida en abc.es viene a confirmar que cada vez son más las administraciones autonómicas que se unen a esta iniciativa, con objeto de ofrecer una atención sanitaria que tenga en cuenta y respete las características de los chicos con autismo.
En Andalucía se la conoce como tarjeta + cuidadado pero no es específica para los pacientes con autismo, sino para todas las personas con discapacidad. La tarjeta +Cuidado pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario, de las personas con gran discapacidad y las afectas de Alzheimer y otras Demencias, y a las personas que las cuidan, entendiendo la especial situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización.


Santiago de Compostela, 1 feb (EFE).- La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, ha comunicado hoy a asociaciones representantes del autismo en Galicia la iniciativa de su departamento de elaborar una tarjeta sanitaria especial para los menores gallegos con espectro autista.

Así se lo ha explicado la titular de Sanidad a representantes de la Asociación Asperger, de la Asociación de Autismo de Galicia, y de la Asociación Galega de Síndrome X-Fráxil, según informó hoy la Xunta en un comunicado.

El proyecto responde a una vieja demanda de los citados colectivos y consiste en incluir en la parte superior de las tarjetas sanitarias de estos pacientes las letras "AA" (doble A), que significan "atención y acompañamiento".

Con esta distinción, en el transcurso de la atención sanitaria los menores con autismo tendrán prioridad horaria en la atención, por lo que serán citados los primeros del día para evitar esperas y pueden estar acompañados de un familiar, facilitando así la accesibilidad de estas personas y mejorando la calidad en su asistencia sanitaria.

En este sentido, la conselleira de Sanidad destacó que su departamento también trabaja con otras asociaciones de enfermedades con características similares y que pueden beneficiarse de la inclusión de la tarjeta sanitaria de la doble A. EFE

6 comentarios:

Sony dijo...

hola amiga,me alegro mucho por este tipo de proyectos para poder ayudar a las personas especiales como me gusta llamarlas,siempre seran pocas las ayudas no solo para estas personas especiales sino para los padres que muchas veces no saben como afrontar estos problemas que van surgiendo de a acuerdo a el grado de las enefermedades.

espero que amiga que sean muchos mas los nuevos proyectos para sacar a delante sobre todo a estos pequeños.

por cierto juani,no se nada de concha de querido quique y estoy algo preocupada por ella,si sabes algo amiga me dices.

te dejo un abrazo apretadito y que termines de pasar un precioso dia!!!!

Nati dijo...

Hola, entar en tú blog es siempre un placer y un bonito aprendizaje.
perdona por no dejar siempre que quiero un comentario, pero tiempo es lo que no me sobra, pero no quería que pasara de hoy para hacerlo.
Gracias por los comentarios que dejas en mi blog, eso hace que pueda seguir adelante con animo y ganas.
te sigo, de eso puedes estar segura.
hasta pronto besos nati.

fer dijo...

Hola Juani, muchas gracias por tu comentario en el blog de Cristina, y por tus aclaraciones. Aunque siempre en el colegio nos van contando los progresos de Cristina, no paramos de sorprendernos cuando consigue una cosa nueva. Un abrazo. Fernando.

Juani dijo...

Sony, encantada de que me visites y me dejes tus comentarios. Poco a poco se van dando pasitos en favor de la calidad de vida de ellos. Besos.

Juani dijo...

Nati, gracias por pasarte por aquí. En lo de la falta de tiempo, creo que estamos más o menos igual, así que no te preocupes. Muchos besos.

Juani dijo...

Es así Fernando, nuestros hijos nos sorprenden con sus conquistas; tienen muchos puntos fuertes que tenemos que tener en cuenta siempre para basar todo nuevo aprendizaje en ellos, así les resultara más fácil. Un abrazo.