El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



22/3/11

DETECTAN QUE EL AUTISMO SE DEBE A UNA MALA COMUNICACIÓN NEURONAL



Un investigador apuesta por restaurar la función sináptica de las neuronas


Un experimento realizado en ratones en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y publicado en Nature esta semana, ratifica la teoría de que el autismo y todas las enfermedades relacionadas con él podrían estar vinculadas al defecto de unas proteínas cuya misión es relacionar las neuronas entre sí.

Un gen conocido
El gen afectado ya se había investigado en anteriores ocasiones en relación con el autismo. Sin embargo, no se consiguió establecer una causa-efecto y seguía siendo un misterio el principio biológico de este grupo de enfermedades, que sufren en distinta medida seis de cada mil niños.
Puede que la clave la haya dado el doctor Guoping Feng, el director del trabajo más reciente. Para este investigador del MIT podría haber varios genes que estén relacionados con el funcionamiento de las proteínas vinculadas a la sinapsis -intercomunicación- de las neuronas. A los ratones estudiados se les encontraron defectos en los circuitos que conectan diferentes áreas del cerebro, las regiones corticales y la estriatal. Por eso Feng entiende que las conexiones entre esas áreas podrían ser la llave que regule el comportamiento y la interacción social.

Muchas proteínas, un fallo
Guoping Feng dijo al respecto a la BBC: «Estos hallazgos nos permiten saber qué defectos precisa el circuito neural para esos comportamientos anormales, lo que podría conducir a nuevas estrategias para el desarrollo de un tratamiento». Este pasaría, augura Feng, por la capacidad para restaurar la función sináptica -de intercomunicación neuronal-, independientemente de cuál sea la proteína específica que está dañada.
La labor, sencilla sobre el papel, no parece factible a corto plazo por la singularidad del cerebro, pero sí marca el camino a seguir por las investigaciones futuras.



Noticia completa en lavozdegalicia.es

7 comentarios:

rosa dijo...

Ojalá se encuentre enseguida la causa asi las generaciones que van a venir ya encuentren soluciones mas pronto, gracias por el articulo, besitos

Juani dijo...

Eso espero mariagloria. Cada vez que leo una noticia sobre algún hallazgo, por muy pequeño que sea, corro a ponerlo en el blog y digo: "un pasito más". ¡Ojalá pronto tengamos una causa clara y una eficaz intervención. Besos.

Marina dijo...

Claro que es un pasito más, pero a mi a veces me asusta que contantos datos tan desparejos no lleguen a nada... puff, yo debería tener más fe en la ciencia, jeje, sino me van a echar :)

Ricard dijo...

Hola Juani.
Muchisimas gracias por visitar mi blog y dejar tu paso en mi panel de seguidores.
Aprovecho para felicitarte por tu blog y por la ayuda que representa para otras madres con niños especiales.
Cuenta desde hoy con un nuevo seguidfor.
Un fuerte abrazo.
Ricard

Unknown dijo...

Hola Juani, tesoro, gracias por difundir la noticia, no la había leído.
Mariagloria, estoy contigo, todos estos estudios están bien para el futuro de los que vienen después.
Marina, ¡si tu no eres pesimista!!! Venga, ánimo ;)
Hola Ricard, siempre apoyando, tenemos suerte de tenerte entre nostro/as.
Abrazos para todos :)

bego dijo...

Hola Juani, gracias por el articulo. Todos los pasos son importantes, porque si son dos para atras mañana, seran cinco hacia adelante, sin tropezarnos no podemos levantarnos.
Un beso Bego.

Juani dijo...

Marina, Ricard, Concha y Bego, muchas gracias por dejarnos vuestro comentarios y regalarnos parte de su tiempo. Entre todos seguiremos avanzando, no importa cuan grandes sean los pasos, pero siempre hacia delante. Besos.