El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



14/4/11

ALICANTE CELEBRA EL I CONGRESO NACIONAL SOBRE JÓVENES Y ADULTOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL




Dos de los más renombrados expertos en el mundo de la discapacidad, el doctor Luis Rojas Marcos y la humanista Elsa Punset, participarán por primera vez juntos en unas jornadas de trabajo que se celebrarán en Alicante durante los días 28 y 29 de abril. El I Congreso Nacional sobre Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual, organizado por el Centro de Proyectos Educativos para personas con discapacidad intelectual de Alicante, Alinur, se presenta como un foro cuyo objetivo es que la sociedad abra los ojos a una realidad, y dar un giro al enfoque que se da a la discapacidad.



Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública, será el encargado de dictar la ponencia de clausura del Congreso. Disertará sobre “Avances médicos y tecnológicos; a mejor diagnóstico mejor tratamiento, a mejor tratamiento mejor calidad de vida”. “No vamos a hablar de adaptación e integración. Ellos como personas que son, ya están adaptados e integrados a esta sociedad. Es la sociedad la que tiene que abrir los ojos y verlos”, señala Leonor Martínez Munera, presidenta del Congreso y directora de Alinur. “Con este congreso pretendemos dar un giro al enfoque de la discapacidad. Siempre que hablamos de ella nos centramos en los recursos educativos y en las personas con una mínima autonomía personal. Al igual que ocurre en la Psicología, hasta hace poco solamente se centraba en los aspectos negativos de la misma. Sin embargo, lo que pretendemos es dar un enfoque positivo, hablar de lo que sí se puede hacer, hablar de investigaciones farmacológicas, hablar de otras oportunidades sociales… hablar de vida en definitiva”.



No hay comentarios: