El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



13/4/11

DETECTAN UN AUMENTO EN LOS CASOS DE AUTISMO





La fundación Genes y Gentes organizó ayer una conferencia en la que el profesor Juan Martos, uno de los mayores expertos del mundo sobre el autismo, expuso las principales alteraciones que presentan las personas afectadas: sociales, comunicativas y de comportamiento.



El pasado 2 de abril fue el Día del Autismo y desde entonces se han desarrollado diversas actividades para concienciar de este problema. Asimismo, durante su exposición, abordó las distintas teorías psicológicas que permiten explicar y conocer mejor la forma que tienen las personas con autismo de percibir y comprender el mundo que les rodea. Un segundo bloque de la ponencia estuvo dedicado a la importancia de la intervención educativa.



Según los estudios epidemiológicos recientes realizados en Europa, existe una prevalencia de 1 caso de autismo por cada 150 niños en edades escolares, según informa la Confederación Autismo España. Además, en 30 años aumentan los casos en un 40%, por lo que los expertos ya hablan de una "epidemia". Mientras los científicos buscan el "interruptor genético" que enciende el trastorno, los médicos alertan de la proliferación de falsas terapias y fármacos. El autismo es un transtorno profundo del desarrollo, cuyos síntomas suelen ser la incapacidad de interacción social, el aislamiento y los movimientos incontrolados de extremidades.



No hay comentarios: