El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



20/4/11

Un espacio especial para niños con autismo



Este artículo se sale un poco de lo habitual ya que aborda un aspecto que muchas veces olvidamos, son muchas las ocasiones en las que centramos la intervención exclusivamente en la persona que tiene autismo, olvidando modificar el entorno. Si nos pusiesemos más veces en su lugar, si tuviesemos en cuenta cómo perciben, posiblemente modificaríamos el entorno adaptándolo a sus necesidades; un lugar cómodo, sencillo, en los que se cuiden los sonidos, los colores, los olores, con claves visuales... seguramente que será un lugar que le produzca mayor bienestar y menos ansiedad. Os dejo el artículo escrito por Mercedes Pérez Reyes.


La función del diseño de interiores ha evolucionado con el tiempo y modificado su enfoque validando esta carrera como una disciplina capaz de proteger la salud y fomentar el bienestar a través de la intervención del espacio.

Lo que hasta hace poco podría verse como una profesión superficial ha logrado abrir las puertas a grupos de personas que por sus limitaciones físicas son excluidas, estudiando cuáles son sus necesidades especiales y creando regulaciones que permitan el acceso de esta población a los servicios.

Tomando en cuenta esta nueva modalidad que puede ofrecer esta profesión, Karenny Güílamo y Carmen Ariza, ambas jóvenes diseñadoras egresadas de la carrera en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), presentaron un proyecto de investigación al que titularon “Influencia del Diseño de Interiores en la optimización de espacios residenciales para niños con autismo”.

“Se ha demostrado que personas especiales se pueden ver afectadas positivamente por espacios especiales. Los niños con autismo presentan una serie de manifestaciones que afectan la forma en que se desenvuelven en el ambiente, por esto el diseño es una herramienta clave dirigida a mejorar la calidad de vida de quienes poseen esta condición y de quienes los acompañan en el camino”, sostienen Karenny y Carmen en su propuesta.

El diseño de interiores como instrumento. Según explican las jóvenes diseñadoras, un niño con autismo posee dificultades en su sistema sensorial: pueden presentarse casos de hipo y de hipersensibilidad; es así como el diseño de interiores se convierte en un instrumento de sistematización y de organización, en muchos casos controlando estímulos, en otros, incentivándolos.

“Lo primordial a la hora de intervenir un espacio para un niño con autismo, es hacer de el un lugar previsible, fácil de explorar, seguro y sin distracciones”, recomiendan.

A través del estudio de los componentes del espacio y del usuario, se ha llegado a la conclusión de que en la medida en que se manejen factores como la iluminación, las formas, texturas, el mobiliario, la acústica, la climatización, y el color, se logrará un mejor desenvolvimiento en un niño con esta condición.

Otros detalles. Tal y como lo exponen en su propuesta, Karenny y Carmen, recomiendan que en la casa de los niños afectados por el autismo debe haber también caminos delimitados y dirigidos, patrones de colores, un sistema de identificación y lenguaje visual, para crear “un ambiente amigable que reduzcan los niveles de ansiedad del niño”.

De esta manera, aseguran, se les ayudará a comprender mejor las cosas, al mismo tiempo que lo incentivan a ser autónomos, “se puede lograr un punto de encuentro de muchas satisfacciones y felicidad”.


Las diseñadoras entienden que el diseñador tiene la responsabilidad de crear para todos y diseñar para la inclusión; pero “todos tenemos la responsabilidad de comprender y dar oportunidades, pues a pesar de que veamos su mundo como algo muy complejo, es más simple de lo que creemos, su mundo es básico, ingenuo, no busca aparentar”.

Fuente: Hoy.com.do

3 comentarios:

JUDINSKY dijo...

qué pasada de habitación! los colores quedan genial!

Carmen Amelia Ariza Prota dijo...

Hola! Soy una de las autoras del libro, este manual de diseño de interiores para espacios habitados por niños con autismo ya está publicado para mas informacion nos pueden escribir a www.espaciosespeciales.com.

Gracias por el interes!

Carmen Amelia Ariza Prota dijo...

tambien me pueden escribir a arizaprota.com