El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



9/4/11

LA ALERGIA YA ESTÁ AQUÍ





Otro año más nos enfrentamos a la primavera, esta preciosa y deseada estación pero también temida por muchos de nosotros. Todos los años, casi sin darnos cuenta, al menos en la tierra donde nosotros vivimos, pasamos bruscamente del invierno a los soleados y calidos días de abril, que son un anticipo del verano. Sí, llevamos un par de semanas, y otras tantas que nos quedan, con temperaturas con más de 30º lo que provoca una rápida floración de muchas de las especies causantes de los síntomas alérgicos. Es el momento de acudir masivamente a las consultas médicas para intentar prevenir o paliar, en la mayor medida posible, estos molestos síntomas y así, poder soportar esta "bendita" estación.



Pues bien, llegados a este punto, vosotros pensaréis que yo soy alérgica; pues no, hasta el momento no, pero al ritmo que vamos... no lo diré muy alto. Es Juan Luis, él sí es alérgico, lo es a algunas plantas, hongos y alimentos y, por tanto, en esta época hay que ponerse manos a la obra y tomar precauciones. La primea de todas es acudir al médico, cosa muy sencilla para cualquiera, pero no tanto para él, pues no le gustan. Esta "fobia" viene de cuando era más pequeño y aún no sabíamos a qué era alérgico, ya que en varias ocasiones tuvimos que acudir corriendo a urgencias ante un repentino ataque de ahogo, una erupción e hinchazón de todo el cuerpo o bien inflamación del globo ocular; claro, ante esas situaciones la solución era inyectarle un antihistamínico fuerte, con lo cual aprendió a relacionar visita al médico con inyección y de ahí su desconfianza ante cualquier médico.



Con el tiempo y la ayuda de un gran profesional le pudimos hacer las pruebas y así conocer exactamente lo que debía evitar. Desde entonces hemos tomado precauciones retirando de su dieta o contacto los alérgenos que le afectan, pero cuando llega esta época esto no es posible; el polen de las gramíneas y el olivo está en el ambiente con una concentración bastante grande y la única solución es medicar. Durante varios años se pasaba los meses de abril y mayo tomando varios antihistamínicos, inhaladores... Pero en los últimos años se ha optado por uno solo pero, y aquí está el problema, inyectado.



Ya el año pasado os contaba en una entrada cómo conseguimos que se dejara pinchar, pues bien, este año ha sido exactamente igual; como entonces, nos ha costado un buen rato, la clave ha sido PACIENCIA, sí, paciencia, paciencia y paciencia, hasta que él mismo se ha puesto la inyección. Sí, habéis leído bien, él mismo se la pone, porque no permite que lo haga solo el médico; es Juan Luis el que decide cuándo y cómo y el que le coge la mano al doctor y se la retira innumerables veces; va haciendo aproximaciones lentamente hacia su glúteo, pero a medida que se va acercando... se arrepiente y le retira la mano, hasta el punto de subirse los pantalones, pero despues vuelve a intentarlo y, otra vez la misma historia; así nos pasamos un buen rato , cada vez permite que la mano del médico se acerque un poco más antes de retirársela, hasta que al final Juan Luis y el médico, los dos a la vez, introducen la aguja en el músculo, momento en el que Juanlu no parpadea ni hace el más mínimo gesto de dolor; es todo muy suave y, al fin, todo suspiramos aliviados.



Es una situación que se resuelve con éxito gracias a la enorme comprensión y paciencia del médico, el doctor Vicente Beltrán, que siempre ha sabido darle a Juan Luis el tiempo que necesitaba para aceptar algo que, en principio, es desagradable para él. Por esto y por su profesionalidad, otra vez más, muchas gracias y hasta dentro de un mes que tendremos que volver a repetir todo el proceso.



No hay comentarios: