El mundo se desmoronaba poco a poco al comprobar día tras día que mi maravilloso hijo se escurría de entre mis manos, se escapaba sigilosamente abandonando todo lo que había aprendido hasta ese momento. Había sido atrapado por un inesperado alud de tinieblas llamado autismo.

Y se hizo la luz

Bienvenidos a este blog. Espacio dedicado a la discapacidad en general, pero mas concretamente a los trastornos del espectro autista (TEA ). En él, trato de reflejar mi experiencia como profesional de la educación y madre de una persona con autismo.



18/4/11

WRETCHES AND JABBERERS, UNA PELÍCULA QUE NOS ACERCA AL AUTISMO



Cada vez nos encontramos con más películas que tocan el tema del autismo. Unas lo hacen como núcleo sobre la gira el resto de la trama y en otras aparece el tema de pasada, como subsidario al argumento principal. Muchas de ellas nos muestran niños o jóvenes con autismo, en este caso no es así, los protagonistas son dos personas maduras que tienen autismo y que llevan consigo la pesada carga de no haber recibido, en su día, una intervención educativa adaptada a sus necesidades, ni a nivel escolar, ni tampoco en el plano familiar o social. Es una realidad que hoy existe, aunque nos resulte más cómodo mirar para otro lado e ignorarlos, justificando su actual situación como consecuencia del desconocimiento sobre el tema en épocas pasadas. Pero no debemos conformarnos, ellos merecen tener una calidad de vida como cualquiera de nosotros. Estamos en deuda con ellos. No sé como será este documental, pero estoy impaciente por ver cómo trata el tema y qué visión del autismo nos presenta.




Un documental dirigido por la oscarizada Gerardine Wurzburg nos acerca a Tracy Thresher y Larry Bisonnette, dos adultos que sufren autismo, en su aventura para derribar prejuicios sobre su discapacidad en lugares tan dispares como Sri Lanka, Finlandia o Japón. “Tracy y Larry son de una generación anterior a que se diagnosticara el autismo y de que hubiera servicios de apoyo. A Larry le fue diagnosticada esquizofrenia, retraso mental, psicosis, todo eso, un cajón desastre de enfermedades. Le internaron en un hospital psiquiátrico y allí ha pasado su vida. Tracy por su parte estuvo su vida escolar apartado en un rincón de la escuela pública, apenas recibió educación. Ninguno la recibió. Son una generación perdida”, explica Wurzburg. El autismo no tiene una causa única conocida e impide a los que lo sufren comunicarse e interactuar normalmente con los demás. Los dos protagonistas sufrieron en silencio la mayor parte de sus vidas hasta que se inventaron máquinas de comunicación alternativa. Titulado Wretches and Jabberers algo así como miserables y balbuceantes, el metraje camina durante una hora y media entre la tristeza, la calidez y el humor. “La película es un viaje por un mundo que mucha gente no conoce. Creo que a través de este film se puede comprender mejor como aproximarnos a los que no se pueden comunicar, que son diferentes a nosotros. No podemos asumir que no tienen nada que decir. Es una oportunidad para abrirse a otras personas”, asegura Wurzburg. El documental ya está en los cines estadounidenses aunque en Europa todavía no hay fechas de estreno. La directora ganó el Oscar en 1993 por Educating Peter un documental sobre la integración de un niño con síndrome de Down y fue nominada otra vez en 2005 por otro documental que abordaba también el autismo.




Fuente: euronews.net

2 comentarios:

Sony dijo...

hola amiga,deseo de corazon que esta pelicula nos aceruqe muchos mas a comprender a las personas con autismo y asi saber un poco mas sobre estas personas que mas alla de su autismo son personas increibles y cada una de ellas tiene su propia vida.

te dejo un fuerte abrazo amiga!!!

JUDINSKY dijo...

tiene buena pinta, habrá que verla!
http://skatalinagregoriana.blogspot.com/